La Estrategia a Largo Plazo (ELP) establece las medidas necesarias para que España alcance la neutralidad climática en 2050, promoviendo la modernización y competitividad económica. Este documento se alinea con el marco normativo europeo, incluyendo el Reglamento UE 2018/1999, el Pacto Verde Europeo, la Ley Europea del Clima y las directrices del paquete legislativo «Objetivo 55».
- La ELP integra compromisos nacionales y europeos para mitigar el cambio climático, impulsando la transición energética, la sostenibilidad y la justicia social.
- En 2024, España actualizó su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030, aumentando la ambición climática.
- Conforme a la Ley 7/2021 de Cambio Climático, la ELP debe revisarse cada cinco años, incluyendo objetivos intermedios, como los indicativos para 2040.
Esta actualización es clave para avanzar en la transición hacia una economía descarbonizada, cumpliendo los objetivos climáticos europeos y nacionales, al tiempo que se potencian oportunidades de empleo, crecimiento económico y desarrollo sostenible.
Plazo y forma de presentación:
La consulta estará abierta desde el jueves 19 de diciembre de 2024 hasta el 24 de enero de 2025. Las alegaciones deberán presentarse a través del siguiente formulario.