La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto una consulta pública para recabar opiniones sobre una propuesta de modificación de los Procedimientos de Operación (POs), que regulan el funcionamiento técnico del sistema eléctrico en España.
Esta consulta busca garantizar que las normas se adapten a las necesidades actuales del sistema eléctrico, en un contexto de transición energética y creciente penetración de energías renovables. La participación está abierta a todas las partes interesadas (ciudadanos, organizaciones y empresas), quienes podrán enviar sus comentarios y sugerencias. La convocatoria incluye un documento con los cambios propuestos, así como las instrucciones para participar en la consulta y los plazos establecidos.
La resolución aprueba la adaptación de varios procedimientos de operación relacionados con el sistema eléctrico peninsular, entre los que se incluyen los siguientes:
- 3.1: proceso de programación.
- 3.6: comunicación y tratamiento de las indisponibilidades de las unidades de generación, demanda y almacenamiento.
- 7.4: servicio de control de tensión.
- 9.1: intercambios de información relativos al proceso de programación.
- 14.4: derechos de cobro y obligaciones de pago por los servicios de ajuste del sistema.
Estos procedimientos modificados se detallan en el Anexo de la resolución. Los interesados podrán remitir observaciones hasta el martes, 17 de diciembre a través de la sede electrónica de la CNMC.