La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto la Consulta Pública sobre la Circular de Remisión de Información de los Gestores de Red, con el objetivo de establecer las directrices para la entrega de datos relacionados con las solicitudes de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica. Esta normativa aplicará a instalaciones de demanda y generación con tensiones superiores a 1 kV.
La propuesta detalla las obligaciones de los gestores de red para remitir información específica sobre solicitudes recibidas, permisos caducados y capacidades disponibles en sus redes. Estas obligaciones incluyen el envío de datos asignados a subestaciones concretas y calculados según las normativas previamente aprobadas, como la Circular 1/2024 y la Circular 1/2021. Asimismo, se definen formatos específicos y un procedimiento electrónico para la remisión de información, con actualizaciones disponibles en la sede electrónica de la CNMC.
La circular también establece mecanismos de supervisión y control por parte de la CNMC para verificar la exactitud de los datos proporcionados. En caso de incumplimiento de estas obligaciones, los gestores podrían incurrir en infracciones administrativas conforme a la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico.
En cuanto a su implementación, se han definido plazos escalonados. Por ejemplo, la información relativa a solicitudes y capacidades agregadas correspondientes a 2024 deberá ser remitida antes del 28 de febrero de 2025. Otros requisitos, como la información sobre capacidades de acceso y permisos caducados, tendrán su primera aplicación en 2025 y 2026, respectivamente.
El plazo para remitir observaciones finaliza el jueves 13 de febrero de 2025. Las observaciones deberán enviarse a través de la sede electrónica