El Consejo de la Unión Europea adoptó el 30 de mayo una serie de Conclusiones sobre las infraestructuras de la red eléctrica de la UE con el fin de establecer una red eléctrica interconectada y sostenible en Europa, garantizar la seguridad energética y lograr la descarbonización en la UE.
La UE quiere establecer en Europa un sistema eléctrico plenamente integrado, interconectado y sincronizado. Las Conclusiones del Consejo destacan la necesidad de que la infraestructura de la red eléctrica se planifique a escala europea de manera coordinada y a largo plazo, en particular para afrontar las crecientes dificultades que plantea la congestión de la red.
En el documento de Conclusiones, se insta a la Comisión Europea a presentar un marco reforzado que garantice que el proceso de planificación e implantación progresiva de la red sea acorde con los objetivos climáticos y energéticos de la UE. El objetivo que se persigue es aumentar la transparencia y la trazabilidad de todo el proceso de planificación y desarrollo de la red de transporte de electricidad. También se insta, a que evalúe y detecte las carencias existentes, elaborando medidas si ese fuese el caso.
Por todo ello, las Conclusiones del Consejo solicitan a los Estados miembros y a la Comisión a que sigan adelante con acciones y medidas para lograrlo, como la aceleración del despliegue de las redes , la rápida aplicación de las partes pertinentes del plan de acción sobre la red, el refuerzo de los enfoques europeos y regionales de la financiación de la planificación de la red y la inversión en proyectos de redes terrestres y marinas, así como la protección de las redes eléctricas contra amenazas cibernéticas e híbridas.