El informe ‘Bioenergía en la Unión Europea – Informe de situación 2024 sobre desarrollo tecnológico, tendencias, cadenas de valor y mercados‘, elaborado por el Observatorio Tecnológico de la Energía Limpia, es una actualización del informe CETO 2023 y ofrece un examen detallado del sector de la bioenergía en la Unión Europea (UE), destacando su importancia en el contexto mundial y su papel en la transición hacia una economía baja en carbono.
Además de ofrecer información sobre el desarrollo y la situación de las distintas tecnologías bioenergéticas, el panorama de la financiación, las contribuciones económicas y las tendencias del empleo en la UE, también contrasta el sector de la bioenergía de la UE con el de otras regiones, en particular Estados Unidos y China.
El informe detalla el nivel de preparación tecnológica (TRL) de diversas tecnologías bioenergéticas, como la digestión anaerobia, la combustión de biomasa, la gasificación, la pirólisis, el procesamiento hidrotérmico y la torrefacción. También ofrece datos exhaustivos sobre el crecimiento de la producción de biogás y biometano en la UE, ilustrando aumentos significativos de la capacidad de producción y del número de nuevas plantas. Estos datos ponen de manifiesto el rápido desarrollo y ampliación de los proyectos bioenergéticos en la UE.
Entre la información detallada que aporta destaca aquella sobre la financiación pública y privada de la investigación y el desarrollo (I+D) en bioenergía. El informe también analiza el papel de las distintas agencias y programas de financiación y pone de relieve la volatilidad de la financiación privada de I+D y la disparidad en las fases de inversión entre la UE y EE.UU., proporcionando una comprensión matizada del panorama de la financiación.
Por último, se profundiza en los indicadores económicos esenciales para comprender el impacto del sector en la economía general de la UE y se subraya la importancia de la inversión continua, el desarrollo tecnológico y la colaboración internacional para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad del sector de la bioenergía.
Figura 1. Diagrama de flujo de la producción de calor y electricidad a partir de biomasa.
Fuente: JRC.