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Precios medios de SAF en 2024 contemplados en ReFuelEU Aviation

Desde la Asociación Española de Biocircularidad - BIOCIRC analizamos los precios medios de los combustibles sostenibles de aviación (SAF) en 2024 contemplados en el Reglamento ReFuelEU Aviation. ¿Cómo evolucionan los SAF y qué impacto tendrán en la industria?

La Agencia de Seguridad Aérea de la UE publica una nota informativa sobre precios medios de SAF contemplados en el Reglamento ReFuelEU Aviation

La nota informativa 2024 Aviation Fuels Reference Prices for ReFuelEU Aviation, publicada el 25 de febrero de 2025 por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA, Union Aviation Safety Agency), presenta los precios medios en 2024 de los combustibles de aviación incluidos en el Reglamento ReFuelEU Aviation. Entre ellos se encuentran biocombustibles, biocombustibles avanzados, combustibles sintéticos, combustibles sintéticos con bajas emisiones de carbono, hidrógeno renovable e hidrógeno con bajas emisiones de carbono.

 

¿Cuáles fueron los precios medios de los combustibles sostenibles de aviación (SAF) en 2024?

A continuación, se detallan los precios medios de mercado y los costes de producción teniendo en cuenta el tipo de combustible sostenible de aviación (SAF)

 

Categoría de combustible de aviación del Reglamento ReFuelEU Avaition Precio de mercado (euros/tonelada) Coste de producción (euros/tonelada)
Combustibles de aviación sostenibles (SAF)
Combustibles sintéticos 6.820 – 9.045

Media: 7.695

Biocombustibles avanzados 1.915 – 3.655

Media: 2.715

Biocombustibles 2.085 1.461
Combustibles de carbono reciclado 1.940 – 2.595

Media: 2.280

Otros combustibles de aviación elegibles
Hidrógeno renovable 6.550 – 8.515

Media: 7.520

Hidrógeno con bajas emisiones en carbono 4.655
Combustibles sintéticos con bajas emisiones de carbono 5.180 – 5.870

Media: 5.525

Combustibles no elegibles
Combustibles convencionales 734

Los precios medios de los combustibles convencionales y de los biocombustibles se calcularon utilizando los precios de mercado a lo largo del año 2024. Los costes de producción del resto de combustibles de aviación que se recogen en la nota informativa son estimaciones calculadas teniendo en cuenta los costes de las materias primas, de la energía y los costes asociados a la implementación de estas tecnologías.

 

¿Cómo afectan los precios medios del SAF respecto a la aplicación del Reglamento ReFuelEU Aviation?

Esta nota informativa sirve como adelanto al primer informe técnico de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, que se publicará en septiembre de 2025 de acuerdo con lo establecido en el Artículo 13 del Reglamento ReFuelEU Aviation. La Agencia no prevé cambios significativos en los precios de los combustibles de aviación que se recogen en esta nota informativa y los que aparecerán en el informe técnico.

Adicionalmente, los precios medios que se reflejan en esta información podrán utilizarse para la determinación de las sanciones contempladas en el marco del Reglamento ReFuelEU Aviation y como mecanismo de apoyo a los combustibles de aviación elegibles en el marco de aplicación de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Unión y por la que se modifica la Directiva 96/61/CE del Consejo y del Proyecto de Reglamento Delegado (UE) que completa esta Directiva.

Desde la Asociación Española de Biocircularidad – BIOCIRC consideramos que España tiene la oportunidad de convertirse en líder europeo en la industria de SAF.  La evolución de los precios de los combustibles sostenibles de aviación (SAF) es un factor determinante para avanzar en el desarrollo de la biocircularidad en el sector del transporte aéreo y en su descarbonización.

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