actualidad

Europa alcanza una capacidad instalada de 6.400 millones de metros cúbicos (bcm) de biometano al año

A pesar de que España es el tercer país de toda Europa con mayor potencial de producción de biometano de cara a 2040, actualmente solo dispone de 11 plantas (las 9 que aparecen en el Mapa Europeo del Biometano que elabora la European Biogas Association y dos de reciente creación).

Europa ha alcanzado una capacidad instalada de 6.400 millones de metros cúbicos (bcm) de biometano al año gracias a sus 1.548 plantas de biometano (+32% respecto a 2022), según apunta el Mapa Europeo del Biometano 2024, publicado por la European Biogas Association (EBA) el pasado 5 de julio. El 81% de esa capacidad total corresponde a plantas situadas en la Unión Europea (5,2 bcm), tras haber crecido un 37% en comparación con el conjunto de datos de 2022-2023. La capacidad de los países no pertenecientes a la UE analizados, por su parte, creció un 20% en el mismo periodo. Por otra parte, más del 80% del total de plantas de biometano están conectadas a la red de gas, casi la mitad de ellas (49%) a la red de distribución y el 14% a la red de transporte.

El Mapa Europeo del Biometano es una publicación anual de la Asociación Europea del Biogás (EBA) que este año incluye por primera vez un mapa interactivo de libre acceso, elaborado con el apoyo de los miembros de la EBA, que han proporcionado los datos necesarios. Además, las versiones digital e impresa del Mapa Europeo del Biometano son el resultado de una colaboración permanente entre la EBA y Gas Infrastructure Europe (GIE). Las fuentes de cada país figuran en el mapa. Los datos cubren las instalaciones activas en funcionamiento, según el conjunto de datos de la ABE disponibles en junio de 2024.

La capacidad total instalada de biometano de Europa permitiría evitar cerca de 29 millones de toneladas de emisiones de CO2 anuales y producir 830.000 toneladas de abono orgánico al año, además de suministrar energía renovable a 5 millones de hogares europeos durante todo el año, o alimentar 145.000 plantas de biometano durante todo el año, cumpliendo los objetivos europeos de seguridad energética y mitigación del cambio climático a largo plazo.

Francia es uno de los países que lideran el proceso de ampliación de la producción de biometano y casi ha duplicado su capacidad con respecto a la edición anterior de este mapa. Italia también ha registrado un crecimiento significativo, multiplicando por cuatro su número de plantas y por más de tres su capacidad total, mientras que el Reino Unido y Dinamarca se mantienen entre los cinco mayores productores de biometano de Europa. Alemania sigue siendo el mayor productor de biometano, pero ha pausado la construcción de nuevas plantas.

A pesar de que España es el tercer país de toda Europa con mayor potencial de producción de biometano de cara a 2040, solo por detrás de Alemania y Francia (según un informe de la propia EBA), actualmente solo dispone de 11 plantas (9 que aparecen en el mapa + 2 de reciente creación). Sin embargo, esta situación podría revertirse pronto, ya que hasta ahora se han asegurado 25.000 millones de euros en inversiones privadas para 2030 y esto dará como resultado la instalación de 950 nuevas plantas de biometano.

El impulso del sector del biometano concuerda estrechamente con los objetivos para 2030 establecidos en el plan REPowerEU. Hasta la fecha se han garantizado inversiones privadas por valor de 25 000 millones de euros para 2030, lo que se traducirá en la instalación de 950 nuevas plantas de biometano, según un reciente análisis de la Asociación Europea de Biogás.

«El Mapa del Biometano 2024 pone de relieve el importante crecimiento del sector del biometano, demostrando la determinación de la industria para alcanzar los objetivos de REPowerEU. Para mantener este progreso, es crucial que los estados miembros de la UE identifiquen objetivos y vías claras y que la propia UE apoye al sector con políticas a largo plazo y simplificación administrativa para los operadores. Este compromiso garantizará una transición energética sólida y resistente en toda Europa», asegura Giulia Cancian, Secretaria General de la EBA.

Buscar