actualidad

BIOCIRC se reúne con representantes de la Asociación de Energía Inteligente de Rumanía 

A través de la Embajada de Rumanía en España, BIOCIRC ha mantenido una reunión con la Asociación de Energía Inteligente. El objetivo del encuentro ha sido dar a conocer el potencial del sector de la biocircularidad en España y abrir líneas de cooperación entre ambos países.

El equipo de BIOCIRC ha mantenido una reunión, el 18 de marzo de 2025, con representantes de la Asociación de Energía Inteligente de Rumanía, entre los que se encuentran responsables del Ministerio de Energía, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Economía, del Ministerio de Transportes y del Ministerio de Medioambiente del país. La delegación rumana tenía especial interés en conocer el trabajo de BIOCIRC y su labor para contribuir en el desarrollo del sector de la biocircularidad.

BIOCIRC expuso la situación actual de diferentes ámbitos de la biocircularidad (bioenergía, biogases y biocombustibles) en España y en la Unión Europea. Se analizaron los últimos datos disponibles, la elevada disponibilidad de recursos biomásicos en España y se revisaron los objetivos marcados en las Directivas Europeas de Energías Renovables (RED II y RED III) y en otras iniciativas europeas (RePower EU, ReFuelEU Aviation, FuelEU Maritime, et.c).

Asimismo, hubo ocasión de debatir acerca de las tendencias y las previsiones en el sector de los biocombustibles para el transporte, tanto por carretera como marítimo y de aviación, además de las tecnologías, los datos de consumo y las capacidades de producción de biocombustibles avanzados y de combustibles sostenibles de aviación (SAF).

BIOCIRC informó sobre los proyectos relevantes a nivel nacional que se están desarrollando para fomentar la biocircularidad en España, como los ligados a plantas de biometano y las plantas de producción de biocombustibles avanzados, a su vez que se revisaron aquellos proyectos completados exitosamente.

La Asociación de Energía Inteligente de Rumanía explicó la situación, el grado de desarrollo y la implementación de los biocombustibles en Rumanía. Destacaron que la Estrategia Energética de Rumanía, aprobada en 2024, establece la necesidad de desarrollar políticas, estrategias y hojas de ruta para fomentar la producción de SAF en el país.

BIOCIRC concluyó destacando la voluntad política como clave para impulsar la biocircularidad y la integración en proyectos europeos conjuntos para el escalado de tecnologías de producción de biocombustibles, biogases, bioenergía y productos de base biológica. También se resaltó la importancia de incorporar estrategias de concienciación y formación de la sociedad para que los proyectos cuenten con la Licencia Social para Operar (LSO).

 

Buscar