Con motivo del Reglamento (UE) 2023/1115 relativo a la comercialización y exportación de materias primas y productos asociados a la deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés), el departamento de sostenibilidad de BIOCIRC ha participado en un ciclo técnico formativo cuyo objetivo es ayudar a garantizar que los productos de la cadena de suministro tengan un origen legal y están libres de deforestación, a partir del 30 de diciembre de 2024.
Una de las principales conclusiones que se extrae de este reglamento es que la biomasa, tanto si es para uso energético como para otro uso, sí entraría dentro del alcance del EUDR.
El ciclo formativo de tres webinarios técnicos ha sido organizado por la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) de la Fundación Biodiversidad, junto con la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con objeto de orientar a los sectores regulados en el Reglamento EUDR.
Esta iniciativa cuenta además con el apoyo del programa AL-INVEST Verde, financiado por la Unión Europea, que presta asistencia técnica al sector público latinoamericano a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Organización Internacional Italoamericana (IILA).
El ciclo contó también con la colaboración del European Forest Institute (EFI), entidad reconocida por su experiencia en el apoyo a la adaptación al EUDR en los países productores.
Esta iniciativa se estructuró en tres áreas diferenciadas, la primera sesión se enfocó en el contenido del propio Reglamento, obligaciones y cambio normativo; las siguientes sesiones constaron de dos seminarios técnicos sobre “geolocalización y trazabilidad” y “deforestación y legalidad”, respectivamente.