BIOCIRC pone en marcha su Comité de Sostenibilidad

El pasado miércoles 4 de septiembre, BIOCIRC convocó a sus asociados a la primera reunión de su Comité de Sostenibilidad, en la cual se abordó la respuesta que ofrecerá la Asociación a la consulta pública previa para la trasposición parcial de las modificaciones introducidas por la Directiva (UE) 2023/2413, relativa al fomento de energía procedente de fuentes renovables, en relación con los objetivos de transporte e industria, así como relativas a los residuos, biocarburantes, biolíquidos, biogás, biomasa sólida, combustibles renovables de origen no biológico y de carbono reciclado.

La consulta pública se refiere a la transposición de la RED III al ordenamiento jurídico español y a la actualización del anexo IX:

  • Transposición de la Directiva (UE) 2023/2413 en relación con los objetivos de industria y transporte.
  • Transposición de la Directiva (UE) 2023/2413 en relación con los criterios de sostenibilidad y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles renovables y de los combustibles de carbono reciclado, así como otras previsiones relativas a la biomasa sólida y a los residuos.
  • Transposición de la normativa que afecta a la Base de Datos de la Unión.
  • Transposición de la Directiva (UE) 2024/1405 de la Comisión, de 14 de marzo de 2024, por la que se modifica el anexo IX de la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la adición de materias primas para la producción de biocarburantes y biogás.

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico abrió en agosto esta consulta pública, con la habilitación de 4 formularios electrónicos para responder a las diversas preguntas que plantean sobre los contenidos a transponer en cada uno de los bloques.

Durante la reunión se presentaron las preguntas formuladas y se fue poniendo en común las propuestas de respuesta de cada empresa participante, así como las sugeridas por BIOCIRC. Posterior a esta sesión, BIOCIRC ha trabajado en un documento en el que se definen las sugerencias vistas en la reunión y queda abierto para que los asociados puedan incluir sus aportaciones y mejoras. El paso final será consensuarlo entre todos antes de remitirlas al Ministerio, que cierra la consulta el próximo 20 de septiembre.

Buscar