El 7 de marzo, BIOCIRC presentó sus observaciones en la consulta pública sobre el Real Decreto y Orden Ministerial para el régimen retributivo de cogeneración de alta eficiencia. En este contexto, BIOCIRC subrayó la importancia de la compatibilidad entre este régimen y otras ayudas públicas, asegurando que se cumpla la normativa comunitaria de acumulación de ayudas, y proponiendo ajustes como la aplicación de coeficientes reductores para evitar desajustes con otras subvenciones.
En cuanto a las instalaciones de cogeneración que utilizan biomasa, se sugirió una revisión de los valores de inversión inicial establecidos para las instalaciones tipo, especialmente en el caso de las cogeneraciones de biomasa de pequeño y mediano tamaño, cuyo coste ha aumentado considerablemente. Además, se propuso corregir los parámetros de eficiencia global de las instalaciones para reflejar mejor los valores de referencia establecidos por la normativa europea, como la Directiva 2018/200, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.
Por último, abogamos por la inclusión de los licores negros en el grupo B.8, equiparándolos con otras biomasas sólidas industriales. Esto permitiría que las instalaciones existentes de licor negro participen en las subastas, reconociendo su carácter de biomasa y subproducto, y contribuyendo a los objetivos de eficiencia energética y energías renovables.