En una decisiva reunión del Consejo de la Unión Europea, celebrada el 27 de junio en Bruselas, los dirigentes europeos acordaron los nombramientos para los principales cargos de la Unión Europea, además de adoptar la Agenda Estratégica 2024-2029.
Nuevos líderes para la Unión Europea
Antonio Costa, el ex primer ministro portugués y líder socialista, fue elegido próximo presidente del Consejo Europeo, sucediendo a Charles Michel a partir del 1 de diciembre.
Ursula von der Leyen fue propuesta para un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea. Se someterá a una votación de aprobación del Parlamento Europeo antes de su nombramiento formal. Se enfrenta a un estrecho margen para asegurarse el apoyo de la mayoría y podría necesitar el respaldo de los Verdes, que buscan garantías sobre las futuras políticas climáticas y medioambientales. Recurrir al grupo de conservadores y reformistas (ECR) supondría el riesgo de perder el apoyo de algunos de sus aliados en el centro y la izquierda del hemiciclo.
La estonia Kaja Kallas fue nominada para el cargo de Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Los eurodiputados votarán sobre su candidatura en otoño como parte del paquete completo del Colegio de Comisarios.
Negociaciones y acuerdos
Las designaciones se han logrado en negociaciones lideradas por los jefes de Estado de los tres principales grupos de partidos políticos de la Unión Europea: el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, por el PPE (Partido Popular Europeo -Demócrata-cristianos-); el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente español, Pedro Sánchez, por los socialdemócratas; y el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, por los liberales.
Este acuerdo se alcanzó sin la participación de líderes euroescépticos como los primeros ministros húngaro e italiano, Viktor Orbán y Giorgia Meloni, respectivamente. Meloni se opuso notablemente tanto a Kaja Kallas como a António Costa, aunque se abstuvo en la votación sobre Von der Leyen.
La definición de la dirección política de las instituciones de la UE tendrá sin duda consecuencias significativas para la agenda de investigación e innovación en el ámbito de la energía, en particular en lo que respecta a la continuación del Pacto Verde Europeo.
Agenda Estratégica de la UE 2024-2029
Además de los nombramientos, el Consejo Europeo adoptó en esta reunión la Agenda Estratégica 2024-2029 de la UE, que se centra en cuestiones relacionadas con la seguridad, la defensa, la autonomía estratégica, la independencia y la competitividad, vinculando concretamente las políticas climáticas y energéticas a esta última bajo el epígrafe de «Una Europa próspera y competitiva».
La Agenda Estratégica establece las prioridades políticas y una hoja de ruta para hacer frente a los retos de la UE. Ante una nueva realidad geopolítica, la Agenda Estratégica pretende una Europa más soberana y la dotará de mejores medios para hacer frente a los retos futuros. Se basa en tres pilares:
- Una Europa libre y democrática, abogando por defender los valores europeos.
- Una Europa fuerte y segura, a través de una acción exterior coherente e influyente, estableciendo asociaciones estratégicas mutuamente beneficiosas y desarrollando una base económica sólida.
- Una Europa próspera y competitiva, en la que se apuesta por reforzar la soberanía en sectores estratégicos para que la UE sea una potencia tecnológica e industrial, entre otras medidas. Se incide en crear un marco estable y predecible, invertir en grandes infraestructuras transfronterizas para la energía, el agua, el transporte y las comunicaciones, fomentar un sector agrícola competitivo e impulsar la capacidad de I+i en tecnologías emergentes y de doble uso. Finalmente, se defiende la reducción sustancial de la carga burocrática y normativa, la agilización de los procedimientos y la mejora de la legislación.