América Latina se posiciona para ser «la OPEP de los biocombustibles líquidos»

Ante la encrucijada histórica a la que se enfrenta el sector aeronáutico en su camino hacia la descarbonización, con los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) presentándose como una meta cada vez más alcanzable, América Latina, y particularmente Colombia, emergen como un actor clave para cumplir con la ambición de alcanzar cero emisiones para 2050.

Ésta es, al menos, la principal conclusión que se extrajo del Primer Congreso Panamericano de Combustibles Sostenibles de Aviación, celebrado en Bogotá y  organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Panamericana de Biocombustibles (CPBIO) y la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (FEDEBIOCOMBUSTIBLES). El congreso reunió a más de 200 líderes y expertos de la industria para debatir sobre el futuro de los SAF y el papel de América Latina en su desarrollo.

En el evento se trataron aspectos como las diversas tecnologías disponibles para la producción de SAF, la relevancia de la integración de energía y captura de carbono en la producción de etanol, la evolución de los precios de los SAF y las materias primas, las perspectivas de los diferentes actores de la cadena de valor de la aviación en relación con los SAF, o el Plan de Reducción y Compensación de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) y su rol en la promoción de los SAF.

El congreso en Bogotá marcó un hito en la trayectoria de América Latina hacia convertirse en un líder global en la producción y adopción de SAF. Las discusiones y presentaciones dejaron claro que la región cuenta con las ventajas comparativas necesarias para liderar este cambio, siempre y cuando se continúe trabajando en la armonización de regulaciones y en la promoción de políticas públicas que incentiven la producción sostenible. Y es que el evento no solo permitió trazar un mapa de las oportunidades que existen en la región, sino que también sirvió para alinear los esfuerzos de los diferentes actores en torno a un objetivo común: descarbonizar el transporte aéreo global, con América Latina como un futuro epicentro de la producción de biocombustibles.

«La posibilidad de hacer de América Latina la OPEP de los biocombustibles líquidos es real», sostuvo André Luis Defaveri, de Honeywell.

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