El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado definitivamente las ayudas de la primera convocatoria del Eco-incentivo marítimo del Plan de Recuperación. En total, ha concedido 6,8 millones de euros a los transportistas, cargadores y operadores logísticos que han elegido la vía marítima como alternativa a la carretera para mover las mercancías en Europa entre el 20 de septiembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023. Se han subvencionado 100.619 embarques realizados en alguno de los 16 servicios marítimos subvencionables operados por las navieras colaboradoras del programa.
Por cada unidad embarcada y trayecto realizado se ha devengado un eco-incentivo calculado en función del ahorro de los costes externos (gases de efecto invernadero, contaminación atmosférica, congestión, accidentalidad y ruido) generado dentro de España por usar el modo marítimo en lugar de la carretera para encaminar el tráfico de vehículos pesados. Se ha tenido en cuenta el desempeño ambiental de los buques según su capacidad, ocupación media, tipo de combustible, sistema de reducción de emisiones, velocidad, emisiones en puerto y distancia marítima.
Entre las medidas que recogían las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del eco-incentivo para el impulso del transporte martímo de mercancías basado en el mérito ambiental, señalan acciones de apoyo para el uso de “combustibles alternativos como el hidrógeno”.