La economía circular se ha convertido ya en un pilar fundamental en las políticas económicas y medioambientales a nivel mundial y es una prioridad para la Unión Europea. Para poder hacer frente a este desafío y garantizar la continuidad del sistema productivo para las generaciones venideras, se hace fundamental contar con instrumentos de planificación que faciliten la transición desde los modelos de producción y consumo tradicionales a otros más circulares, donde los productos, materiales y recursos sean utilizados de una forma más consciente y se mantengan por más tiempo en la economía.
Para avanzar en esta implantación de la economía circular, el Nuevo plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y competitiva pretende duplicar la tasa de uso de material circular en la próxima década dentro del territorio de la Unión.
La respuesta española para impulsar una economía circular en nuestro país es la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros el 2 de junio de 2020. Dicho documento sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar. La Estrategia contribuye así a los esfuerzos de España por lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.
La EEEC fija unos objetivos para 2030 y contempla su desarrollo a través de sucesivos planes de acción trienales, llamados a recoger las medidas específicas que prevé poner en marcha la Administración General del Estado para hacer posible alcanzar los objetivos planteados para 2030.
El segundo Plan de Acción, que se somete a Información pública, tiene un marco temporal de 2024 a 2026. Dicho plan contiene 95 medidas lideradas por distintos centros directivos de la AGE y distribuidas en 5 ejes y 3 líneas de actuación: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua que dan respuesta a los principales planteamientos de la economía circular, continuando y formalizando nuevas medidas impulsadas por la Administración General del Estado para afianzar un modelo circular.
Desde BIOCIRC aportaremos nuestras observaciones a esta consulta pública. Para tal fin, os solicitamos mediante nos enviéis vuestras contribuciones a la dirección de correo regulacion@biocirc.es, con el objetivo de trabajar y consensuar las aportaciones antes de remitírselas al Ministerio.
Plazo de remisión
El plazo para remitir observaciones finaliza el martes, 8 de octubre de 2024.
Forma de presentación
Los comentarios y observaciones se remitirán exclusivamente a través de este formulario.