Abierta la consulta pública sobre el Borrador del Plan de Acción Nacional para el uso sostenible de los productos fitosanitarios para el periodo 2025-2029

El pasado viernes 20 de septiembre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inició la consulta pública sobre el Borrador del Plan de Acción Nacional para el uso sostenible de los productos fitosanitarios para el periodo 2025-2029. Este plan está dirigido a proteger y preservar de la salud humana, el medioambiente, la biodiversidad, la agricultura y la alimentación saludable de la población, a la vez que vela por mantener la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

El Plan de Acción Nacional 2025-2029 destaca la importancia de adaptarse a las recomendaciones de la Comisión Europea y a los avances tecnológicos y normativos recientes. Asimismo, representa una continuación y actualización de la estrategia iniciada con el Real Decreto 1311/2012, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Este plan establece 2 metas orientadas al uso sostenible de los productos fitosanitarios:

  • Proteger la salud humana y el medioambiente a través de la reducción de los riegos y efectos derivados de la utilización de productos fitosanitarios.
  • Preservar la biodiversidad, la agricultura y la vida rural, y la alimentación saludable de la población mediante un modelo de producción sostenible compatible con la utilización racional y precisa de productos fitosanitarios a través del fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos, como las alternativas no químicas a los productos fitosanitarios químicos.

Para alcanzar estas dos metas, el Plan de Acción Nacional se estructura en 4 ámbitos de actuación:

  1. Gestión integrada de plagas.
  2. Formación actualizada y de calidad.
  3. Consolidación de actuaciones en el ámbito nacional.
  4. Digitalización

El impacto del sector agrícola en el medioambiente ha sido un tema crucial en la elaboración del plan, ya que la agricultura en España representa una fuente importante de productos alimenticios tanto para el mercado interno como para la exportación. Por ello, uno de los ejes fundamentales del plan es encontrar un equilibrio entre la preservación de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y la reducción del impacto ambiental.

Plazo de remisión

El plazo para remitir comentarios y observaciones finaliza el 21 de octubre de 2024.

Forma de presentación

Las observaciones se remitirán a la dirección de correo electrónico sgmpagri@mapa.es.

Buscar