Biocirc, a invitación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha formado parte del acto de presentación de ‘Avanzando en el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática’ del Gobierno de España, celebrado en Madrid el 17 de diciembre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado que es esencial «poner a la ciencia en el centro de la estrategia», a la vez que ha valorado la amplitud de los ejes acordados en el marco de la propuesta del Pacto de Estado. Para el presidente “proteger el clima es proteger la prosperidad» y que la «competitividad se garantiza con sostenibilidad y el refuerzo de la seguridad colectiva». Asimismo, ha puesto de manifiesto el desafío que supone la lucha contra la desinformación en este ámbito.
Sara Aagesen, vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha detallado que han participado alrededor de 1.300 actores con unas 4.000 propuestas, entre las que se encuentran las formuladas por Biocirc. El documento incorpora como principal novedad nuevas líneas de actuación que amplían la hoja de ruta basada en la ciencia y con vocación de continuidad más allá de los ciclos políticos, destacando la integración del conocimiento científico sobre el cambio climático en todas las políticas públicas y niveles administrativos, la restauración y conservación de la biodiversidad, la protección y adaptación de los sistemas costeros y marinos, la lucha contra la desinformación climática mediante mecanismos de verificación y apoyo a científicos y divulgadores, y el refuerzo de la gobernanza del Pacto con la creación de una comisión parlamentaria de seguimiento y la rendición de cuentas ante la Conferencia de Presidentes. Estas cinco nuevas líneas se suman a los diez ejes ya contemplados en el primer borrador, que también serán ampliados.
Entre esos ejes se incluyen medidas para avanzar hacia una gestión forestal adaptada y preventiva, aumentar la resiliencia frente a inundaciones y sequías mediante nuevos planes hidrológicos y limitaciones a la edificación en zonas de riesgo, proteger a la ciudadanía frente a las olas de calor con refugios climáticos y ayudas a la vivienda, y reforzar el mundo rural a través de incentivos, empleo verde y apoyo a la ganadería extensiva. Asimismo, se plantea potenciar los sectores forestal y agropecuario, crear fondos específicos para la respuesta a eventos extremos y la prevención de riesgos climáticos, mantener de forma permanente los medios humanos y técnicos de emergencia, mejorar la coordinación administrativa mediante nuevas estructuras y herramientas de datos, promover una cultura cívica de prevención y acelerar la transición ecológica en España y en la Unión Europea.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido que el cambio climático impacta de forma directa en la seguridad alimentaria, la salud y la economía. El ministro ha dejado patente en la lucha contra la emergencia climática el esfuerzo que supone la ganadería extensiva, el impulso a los regadíos sostenibles, el fortalecimiento del sistema de seguros agrarios o el desarrollo de la agricultura regenerativa. Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que el objetivo es salvar vidas y planificación en situaciones de emergencia recientes.
Propuestas de Biocirc
La Asociación formó parte del proceso de consulta abierto para conformar la propuesta de Pacto de Estado, poniendo en el foco que debe incorporar la movilización sostenible de restos selvícolas para prevenir incendios y fomentar su aprovechamiento en modelos de biocircularidad, generando empleo y reduciendo emisiones. Asimismo, se requirieron incentivos fiscales y financieros para proyectos de biocircularidad que valoricen biomasa agrícola, ganadera y forestal, creando puestos de trabajo en entornos rurales, inversión y cadenas de valor locales que favorezcan la cohesión territorial.
Desde Biocirc se ha reclamado reconocer a la biocircularidad como herramienta integradora que une monte e industria, valoriza restos agrícolas y forestales, evita emisiones, promueve soluciones biocirculares renovables y refuerza la resiliencia climática.
