La Comisión Europea ha publicado el 9 de diciembre el Informe anual de asignación e impacto de los bonos verdes de NextGenerationEU (NGEU). En esta edición se informa de que la UE Se ha convertido en uno de los mayores emisores de bonos verdes del mundo: hasta la fecha, se han emitido bonos verdes NextGenerationEU por un valor total de 78.500 millones EUR, lo que evitará la liberación de aproximadamente 14 millones de toneladas de CO2 al año.
Los bonos verdes NextGenerationEU financian proyectos en toda la Unión Europea, ofreciendo apoyo en áreas como energía limpia y eficiente, biodiversidad y transporte limpio. La Comisión prevé que al menos el 37 % del gasto de los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros se utilice para inversiones y reformas sostenibles en ámbitos como las infraestructuras ecológicas y las energías renovables.
La plena ejecución de los proyectos relacionados con el clima en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (por valor de 262.800 millones EUR a 1 de agosto de 2025) tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en 53,4 millones de toneladas de CO2 al año, equivalente al 1,5 % de las emisiones agregadas en 2022. La Comisión informa sobre los gastos financiables con fondos obtenidos de los bonos verdes de NextGenerationEU a través de su cuadro de indicadores y sus informes anuales.