Sara Aagesen anuncia 465 millones para proyectos españoles en las próximas subastas europeas de hidrógeno y calor industrial

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha anunciado el 2 de diciembre una nueva participación de España en el mecanismo europeo de subastas como servicio (AaaS) del Innovation Fund.

En concreto, el gobierno contribuirá 415 millones de euros para reforzar la tercera subasta del Banco del Hidrógeno que financiará nuevos proyectos nacionales de producción y uso de hidrógeno renovable. Con esta participación se espera conseguir el objetivo de conceder el 100 % de los fondos asignados al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía para el impulso del hidrógeno verde en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Al desarrollo de este vector energético y su cadena de valor asociada ya se han destinado, incluyendo esta nueva aportación, más de 3.100 millones. La aportación se distribuirá entre dos de las tres “cestas” contempladas en las tipologías de proyectos financiables: 278,6 millones se destinan al Topic #1 (producción de hidrógeno renovable de origen no biológico, RFNBO) y 136,4 millones al Topic #3 (apoyar la producción de hidrógeno RFNBO limitado a proyectos que abastezcan al sector marítimo y aviación con RFNBO).

Por otro lado, España participará también con un aporte voluntario de 50 millones de euros en la primera Subasta de Calor IF25, convocada por el Innovation Fund, que está dirigida a financiar proyectos de descarbonización de procesos industriales térmicos. La aportación española busca respaldar proyectos de electrificación del calor industrial, calor renovable directo (incluyendo geotermia), o híbridos combinando electrificación y calor renovable. Estos fondos provienen de las líneas de ayudas dentro del PERTE ERHA y el PERTE de Descarbonización Industrial. Los fondos aportados serán distribuidos entre dos de las tres tipologías de proyectos elegibles: 30 millones a proyectos de baja temperatura (100-400 ºC) y baja potencia (3-5 MWt) y 20 millones a proyectos de baja temperatura (100-400 ºC) y media potencia (> 5 MWt).

El esquema de las AaaS permite a los estados miembros utilizar estas subastas europeas como mecanismo de selección de proyectos. Una vez resuelta la subasta a nivel comunitario, aquellos países que aportan fondos adicionales pueden recuperar proyectos nacionales preseleccionados que hayan quedado sin ayudas sin necesidad de convocar sus propias subastas nacionales. Cualquier proyecto que esté en la lista de espera y sea potencial beneficiario en la AaaS española deberá presentar tanto la documentación recogida en la convocatoria como la garantía de ejecución. Los plazos para el proceso de tramitación serán más ajustados ya que al ser fondos del PRTR las resoluciones definitivas de adjudicación deben publicarse antes del 31 de agosto de 2026.

Buscar