La Comisión impulsa la interconectividad energética en toda Europa y fuera de ella mediante el apoyo a 235 proyectos transfronterizos

El 1 de diciembre, la Comisión ha concedido a 235 proyectos energéticos transfronterizos el estatuto de proyectos de interés común (PIC) y proyectos de interés mutuo (PIM), la segunda lista de este tipo desde su puesta en marcha en 2023. Los proyectos seleccionados podrán solicitar financiación de la UE con cargo al Mecanismo «Conectar Europa» y se beneficiarán de procesos acelerados de concesión de permisos y reglamentación para una ejecución y entrega rápidas. Estos proyectos transversales buscan reforzar la conectividad energética en todo el continente, acercándose a la finalización de la Unión de la Energía.  Al permitir interconexiones vitales en toda la UE y con los países vecinos, pueden desempeñar un papel estratégico en el aumento de la competitividad de la UE, la descarbonización y la mejora de la seguridad energética y la independencia de Europa.

Según un estudio reciente de la Comisión, las necesidades de inversión en infraestructuras energéticas europeas (redes de electricidad, hidrógeno y CO2) se acercarán a 1,5 billones de euros entre 2024 y 2040. Esta línea de proyectos y los volúmenes de inversión previstos correspondientes contribuirán a satisfacer las necesidades identificadas para 2040.

La lista de PIC y PMI seleccionados incluye:

  • 113 proyectos de redes eléctricas, marítimas e inteligentes que serán esenciales para integrar la creciente cuota de energías renovables.
  • 100 proyectos de hidrógeno y electrolizadores que desempeñarán un papel importante en la integración y descarbonización del sistema energético de la UE.
  • 17 proyectos de infraestructura de transporte de carbono que impulsarán el desarrollo del mercado de captura y almacenamiento de carbono.
  • 3 proyectos de redes de gas inteligentes para digitalizar y modernizar la red de gas natural.
  • La inclusión continuada de dos proyectos de larga data que conectan Malta y Chipre con la red europea de gas continental.

 

La Comisión apoyará la ejecución de estos proyectos a través de mayor coordinación política con los Estados miembros afectados, recurriendo al Grupo Operativo de la Unión de la Energía y a los grupos regionales de alto nivel diseñados para apoyar el desarrollo de infraestructuras energéticas en regiones clave, también con países socios.

Tras la adopción, la lista de PIC y PMI se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo en forma de acto delegado para su control, tal como se establece en el Reglamento RTE-E. Ambos colegisladores disponen de dos meses para aceptar o rechazar la lista en su totalidad, pero no pueden modificarla. Este proceso puede prorrogarse dos meses, si así lo solicitan los colegisladores. Una vez adoptada la lista, la Comisión seguirá reforzando su trabajo con los promotores de proyectos y los Estados miembros para ayudar a garantizar que los proyectos seleccionados se ejecuten de la manera más fluida y rápida posible.

Buscar