La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada el 20 de mayo de 2021, establece en el Artículo 27, que la Estrategia de Transición Justa constituye el instrumento de ámbito estatal dirigido a la optimización de las oportunidades en la actividad y el empleo de la transición hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero y a la identificación y adopción de medidas que garanticen un tratamiento equitativo y solidario a las personas trabajadoras y territorios en dicha transición. También establece la obligación, por parte del Gobierno de España de aprobar, cada cinco años, una revisión de la Estrategia, que incluirá los siguientes contenidos:
- a) Identificación de colectivos, sectores, empresas y territorios potencialmente vulnerables al proceso de transición a una economía baja en emisiones de carbono.
- b) Análisis de las oportunidades de creación de actividad económica y empleo vinculadas a la transición energética.
- c) Políticas industriales, agrarias y forestales, de investigación y desarrollo, de innovación, de promoción de actividad económica y de empleo y formación ocupacional para la transición justa.
- d) Instrumentos para el seguimiento del mercado de trabajo en el marco de la transición energética mediante la participación de los agentes sociales, así como en las mesas de diálogo social.
- e) El marco de elaboración de los convenios de Transición Justa.
La consulta pública abierta por MITERD tiene como finalidad apoyar la elaboración de la nueva Estrategia de Transición Justa (ETJ) para el periodo 2026-2030, como instrumento que pretende reforzar la dimensión sociolaboral del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. El objetivo es maximizar las oportunidades de actividad económica y empleo derivadas de la transición hacia una economía baja en emisiones, al tiempo que se minimizan los impactos sobre las personas trabajadoras y los territorios más expuestos.
Mediante esta consulta pública previa se busca conocer la opinión de los potenciales destinatarios de la Estrategia y otros agentes interesados expresamente sobre las siguientes cuestiones:
- ¿Cuáles cree que serán los desafíos y oportunidades sociolaborales principales en los próximos cinco años del proceso de transición ecológica y descarbonización?
- ¿Cuáles cree que deberían ser las prioridades de la nueva estrategia?
- ¿Qué colectivos y territorios identifica como potencialmente vulnerables en los procesos de transición energética?
- ¿Qué instrumentos considera más útiles para abordar la transición justa? ¿Qué políticas públicas ya desplegadas o adicionales habría que contemplar?
- ¿Cómo puede mejorarse la coordinación en distintos ámbitos sectoriales y a niveles de administración local, autonómico y estatal?
- ¿Qué papel cree que deben jugar los actores de la sociedad del sector privado, sindicatos y tercer sector en la ejecución de la Estrategia?
- ¿Cuáles cree que deberían ser los mecanismos de gobernanza en Transición Justa, en distintos ámbitos sectoriales y a niveles de administración local, autonómico y estatal?
- ¿Qué otros elementos deberían tenerse en cuenta el diseño y la ejecución de la nueva ETJ?
El plazo para presentar documentación estará abierto hasta el 1 de febrero de 2026, a través de este formulario. Agradecemos que nos trasladéis, si así consideráis, vuestras aportaciones (a regulacion@biocirc.es) para participar en el proceso desde Biocirc.