La Orden modifica determinados aspectos de la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos. En relación con la biomasa, introduce cambios en la Orden TED/526/2024, de 31 de mayo, estableciendo un valor mínimo trimestral para el ajuste por afección a la retribución a la inversión de las instalaciones tipo de biomasa, con el fin de evitar problemas en la ejecución de las liquidaciones derivadas de modificaciones posteriores en las retribuciones.
Se fija la fórmula para calcular dicho valor mínimo de desviación entre flujos de caja del trimestre, expresado en €/MWhE, en función de la retribución a la inversión y el valor propio de cada instalación tipo. Además, se modifica el procedimiento de cálculo de la cantidad mensual a liquidar cuando la desviación entre flujos de caja sea negativa pero inferior al valor mínimo trimestral.
Asimismo, la orden modifica la Orden ITC/1522/2007, de 24 de mayo, eliminando la obligación de destinar los ingresos por venta de garantías de origen a determinadas actividades y suprimiendo la restricción a la exportación de garantías de origen de instalaciones con régimen retributivo específico, permitiendo su comercialización por los titulares de las instalaciones de generación de electricidad.