La Comisión Europea y EUROCONTROL lanzan herramienta para monitorear impactos climáticos no relacionados con CO₂ en la aviación

La Comisión Europea y EUROCONTROL han presentado NEATS (Non-CO2 Aviation Effects Tracking System), una nueva herramienta informática destinada a monitorear, reportar y verificar los impactos climáticos de la aviación que no están relacionados con las emisiones de CO₂. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Acuerdo de Cooperación entre EUROCONTROL y la Dirección General de Acción Climática de la Comisión Europea (DG CLIMA) y permitirá a los operadores aéreos introducir datos medidos o monitorizados para calcular los efectos climáticos de sus vuelos.

Los operadores aéreos ya han probado la herramienta, subido archivos y explorado sus funciones. Actualmente pueden crear cuentas e introducir datos primarios, como trayectorias de vuelo, identificadores de motores, masas de las aeronaves y flujo de combustible, que servirán como insumos para los modelos de cálculo de impactos climáticos.

Se prevé que a finales de año se lancen nuevas versiones de NEATS para completar el marco de monitoreo, reporte y verificación (MRV). La segunda versión permitirá la validación empresarial de los datos primarios y los cálculos de efectos no-CO₂, mientras que la tercera incorporará capacidades ampliadas de reporte y interfaces dedicadas para operadores, verificadores y autoridades competentes, junto con guías actualizadas de uso.

NEATS representa un paso clave hacia un proceso formal y coherente para abordar el impacto climático total de la aviación y mejorar la sostenibilidad del sector. Al automatizar y simplificar, en la medida de lo posible, el monitoreo, reporte y verificación de efectos no-CO₂ como estelas de condensación y óxidos de nitrógeno (NOx), la herramienta apoyará la implementación de la Directiva del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) y fortalecerá el liderazgo de la Unión Europea en innovación climática.

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