El proyecto de Real Decreto sometido a consulta busca ajustar el nivel de ambición en la reducción de la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte, alineando lo previsto en el Real Decreto-ley 6/2022 con los objetivos ya establecidos para 2026 en el Real Decreto 1085/2015, sobre fomento de biocarburantes. Esta equiparación persigue garantizar coherencia normativa y evitar duplicidades o metodologías divergentes que generen inseguridad jurídica y complicaciones para los agentes obligados a cumplir las metas ambientales.
Además, la medida constituye un paso previo a la aplicación de la Directiva (UE) 2023/2413, que impulsa la promoción de energías renovables. Con ello se busca asegurar una transición ordenada hacia un nuevo marco jurídico más ambicioso, reforzando la seguridad jurídica y la convergencia de los objetivos nacionales y europeos. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también facilita la memoria del análisis de impacto normativo del proyecto de Real Decreto.
Las alegaciones pueden presentarse hasta el 17 de octubre mediante correo electrónico a bzn-sgh@miteco.es.