El Consejo de la UE aprobó el 24 de septiembre su posición sobre el mecanismo stop-the-clock, una de las propuestas de la Comisión incluidas en el paquete Omnibus VI para simplificar la normativa europea sobre productos químicos y reforzar la competitividad. Este mecanismo aplaza al 1 de enero de 2028 la entrada en vigor del reglamento revisado de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias químicas (CLP), así como los plazos para el reetiquetado, requisitos de formato obligatorio, publicidad, ventas a distancia y etiquetado de surtidores de combustible.
Marie Bjerre, ministra danesa de Asuntos Europeos, destacó que el sector químico es clave para la innovación, el empleo y el crecimiento sostenible en la UE, y que este acuerdo reduce cargas innecesarias sin comprometer la protección de los consumidores, avanzando hacia una Europa más competitiva.
Los Estados miembros respaldaron la propuesta para garantizar la seguridad jurídica de las empresas y evitar fechas de aplicación distintas para las mismas obligaciones derivadas de dos actos que modifican el reglamento CLP. La Presidencia danesa ha tratado esta iniciativa con máxima prioridad debido a su impacto sobre la comunidad empresarial.
El siguiente paso será que la Presidencia negocie con el Parlamento Europeo un acuerdo final, lo que permitirá disponer de tiempo suficiente para debatir posibles cambios sustantivos al reglamento CLP incluidos también en el paquete Omnibus VI.