El Gobierno aprueba tramitar un decreto con medidas para reforzar el sistema eléctrico tras no aprobarse el decreto «antiapagones»

El Consejo de Ministros ha acordado, en su reunión del día 29 de julio, la tramitación administrativa urgente de un real decreto con medidas para el refuerzo del sistema eléctrico que se someterá al correspondiente procedimiento de audiencia e información pública durante los próximos días.

Las medidas se rescatarán del real decreto-ley que cayó la pasada semana en su votación en el Congreso de los Diputados. El Ministerio destacó que tramitación del futuro real decreto por la vía de urgencia permitirá reducir los plazos establecidos a la mitad.

Por tanto, este Real Decreto aglutina disposiciones recogidas en el Real Decreto-ley 7/2025, de 24 de junio, por el que se aprueban medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico, que pueden promulgarse con menor rango normativo y que son necesarias para aumentar la resiliencia del sistema eléctrico y responder a los riesgos y oportunidades de la transición ecológica.

Entre estas medidas se encuentra el fomento de la actividad industrial mediante la prevención de la especulación con los derechos de acceso y conexión a la red eléctrica para proyectos de demanda de energía, estableciendo su caducidad a los cinco años de haberlos otorgado o ligándolos a una actividad concreta.

La semana pasada, el Pleno del Congreso derogó el decreto para reforzar el sistema eléctrico y evitar apagones, con el no del PP, Vox y UPN, y de tres socios de investidura: Podemos, BNG y Junts. ERC, PNV, Bildu y Coalición Canaria votaron a favor, dando como resultado final un total de 183 votos en contra, 165 a favor y ninguna abstención.

Buscar