A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el martes 7 de enero, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Judith Carreras como directora general del Instituto para la Transición Justa (ITJ) y a Elena Pita como directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).
La trayectoria de Judith Carreras, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, ha estado ligada a asuntos socioambientales. Ingresó como funcionaria en la Administración Pública en 2012. Carreras ha sido consejera técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España y administradora en el Comité Económico y Social Europeo (CESE) en Bruselas, donde quedaban a su cargo áreas vinculadas al cambio climático y a la transición justa. Desde septiembre lideraba el seguimiento de la dimensión internacional de transición justa del ITJ y el diseño del plan de trabajo para la elaboración de la Nueva Estrategia de Transición Justa (ETJ 2.0.).
Elena Pita, ingeniera agrónoma, dirigía la Fundación Biodiversidad desde 2020, organismo dependiente del MITECO para la implementación de las políticas de conservación y recuperación de la biodiversidad. Su labor se ha enmarcado en las áreas de conservación de la biodiversidad, desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático. Pita ha sido Oficial de Programa de adaptación al cambio climático en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente). Ha trabajado en más de 30 países, en organismos como la Comisión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en asuntos vinculados a los países en desarrollo en la OECC, o en la Delegación de la Comisión Europea en Mauritania.