Tras mantener una reunión con ellos, el Gobierno ha acordado con las formaciones ERC, EH Bildu y BNG prorrogar el gravamen a las empresas energéticas antes de final de año mediante decreto ley, con el objetivo de convalidarlo en el Congreso y así poder convertir el gravamen en un impuesto, pues no se pueden crear tributos mediante la figura del decreto. PNV y Junts, de cuyos votos dependería poder aprobarlo como decreto, ya han mostrado su rechazo frontal a aplicar este impuesto, alegando que sus posiciones son de sobra conocidas. Podemos, por su parte, ha decidido no participar tampoco ni contempla apoyar el decreto ley del Gobierno.
La fórmula elegida sería jugar con los plazos, retrasando su entrada en vigor hasta después de la votación en el Congreso. De esta manera, en el improbable caso de que se convalidase el decreto, el impuesto se cobraría a las energéticas de forma retroactiva a 1 de enero. Por el contrario, si se cumple lo previsto y lo tumba la mayoría de derechas del Congreso con PP, Vox, PNV y Junts, no llegaría a entrar en vigor.
La «única vía posible»
En un comunicado, los partidos del acuerdo coinciden en que es la única vía posible para garantizar su entrada en vigor el 1 de enero de 2025, cuando caduca el que está vigente, y cumplir con el acuerdo que alcanzaron el pasado 18 de noviembre para que «las energéticas sigan pagando lo que les corresponde».
Con esa futura tramitación como proyecto, el Ejecutivo quiere lograr atraer los apoyos de formaciones como Podemos, que es reacio al gravamen temporal porque quiere un impuesto permanente, y del PNV, que siempre ha dicho que está en contra del actual formato de prestación de carácter no tributario porque no lo puede recaudar las haciendas forales, pero no ve con malos ojos crear una figura tributaria que sí pueden gestionar Euskadi y Navarra.
Para mostrar su voluntad de lograr un «acuerdo amplio y equilibrado» entre todas las fuerzas políticas necesarias para su aprobación, ERC, Bildu y BNG explican que en el diseño del texto se incluirán las bonificaciones a proyectos renovables propuestas por otros grupos.
Fuente: RTVE