El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto una consulta pública para actualizar la regulación sobre la distribución y comercialización de gases fluorados, así como su manipulación y la de los equipos que los utilizan, con el fin de controlar fugas o emisiones y facilitar su desmontaje y recuperación.
La nueva normativa europea persigue varios objetivos clave: incrementar los compromisos climáticos de la Unión Europea en consonancia con la Ley del Clima europea, alinear la normativa con la enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal, mejorar los mecanismos de implementación y funcionamiento, y optimizar los sistemas de seguimiento y reporte.
Entre los principales objetivos de esta norma se destacan:
- Incorporar, a nivel nacional, el nuevo modelo de certificación para los profesionales del sector, incluyendo la obligatoriedad de renovar periódicamente los certificados, conforme a lo establecido a nivel europeo.
- Establecer un sistema electrónico para registrar las excepciones de introducción de equipos que utilizan gases fluorados y que, aunque prohibidos por el Reglamento europeo, pueden utilizarse en lugares específicos debido a requisitos de seguridad.
- Precisar, conforme a la normativa europea, el régimen de sanciones para los casos de incumplimiento en el uso de cuota de gas HFC, así como las obligaciones de las empresas registradas en el portal Fgas.
- Incorporar las mejoras necesarias para implementar de manera eficiente el Reglamento 2024/573.
Plazo de remisión:
El plazo para presentar documentación finaliza el jueves, 28 de noviembre.
Forma de presentación:
Las alegaciones podrán remitirse a través del siguiente formulario.