La Unión Europea y sus 27 Estados miembros aportaron en 2023 un total de 28.600 millones de euros en financiación pública para el clima y movilizaron 7.200 millones adicionales en fondos privados, destinados a ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones y adaptarse al cambio climático. Estas cifras, publicadas por el Consejo en preparación para la COP29 que se celebrará en noviembre en Bakú, se basan en los estándares de reporte climático del Reglamento de Gobernanza de la UE.
De acuerdo con la Comisión Europea, cerca del 50% de la financiación pública se destinó a la adaptación climática o a proyectos integrales de mitigación y adaptación. Además, casi la mitad de los fondos públicos provienen de subvenciones, reflejando el compromiso de la UE en facilitar recursos accesibles para el clima. La UE sigue también promoviendo la movilización de recursos privados para ampliar el impacto de sus acciones climáticas, alineadas con el Acuerdo de París.
Los 28.600 millones en fondos públicos incluyen 3.200 millones del presupuesto de la UE (como el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus) y 2.600 millones del Banco Europeo de Inversiones, basados en compromisos de financiación bilateral y multilateral.
Fuente: Consejo de la UE