La Embajada de Canadá en España, ubicada en la Torre Emperador de Madrid, fue ayer escenario de un encuentro empresarial en el que participaron entidades canadienses y españolas ligadas a la bioeconomía. El evento ha sido organizado por la Embajada de Canadá con el apoyo del Consejo Canadiense de Ministros Forestales, la Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Biocircularidad – BIOPLAT y la Asociación Española de Biocircularidad – BIOCIRC. La iniciativa ha buscado fomentar la cooperación transatlántica en el ámbito de la biocircularidad, con la reunión de líderes del sector para compartir conocimientos, experiencias y fortalecer las relaciones entre ambos países.
Derek Nighbor, presidente y CEO de la Asociación de Productos Forestales de Canadá (FPAC), abrió el encuentro con una ponencia en la que destacó la sólida experiencia de Canadá en la gestión forestal sostenible y la importancia del dinámico sector de la bioeconomía para toda la cadena de valor forestal en Canadá.
Seguidamente, Margarita de Gregorio, CEO de BIOCIRC y secretaria general de BIOPLAT, ofreció a los participantes españoles y canadienses una presentación en la que contextualizó la situación del sector de la biocircularidad en España y profundizó en todas las áreas que aglutina (bioenergía, biocombustibles, biogases y bioproductos). De Gregorio remarcó que uno de los retos para el mayor desarrollo de la biocircularidad en España es unir a todos los subsectores de la biocircularidad, una de las razones por las que nació este 2024 el spin off de BIOPLAT, BIOCIRC, que trabaja por favorecer un marco político, regulatorio y social que permita superar este desafío. Entre las iniciativas explicadas por la directiva, los asistentes encontraron especialmente de interés Biocircular Mapp, la mayor base de datos visual de entidades del ámbito de la biocircularidad en España, en el que están trabajando BIOPLAT y BIOCIRC para visibilizar a todos los agentes público-privados que forman el sector a nivel nacional.
Durante la primera parte del encuentro también intervino Ana López, coordinadora del Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC) del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Investment Attraction Agency, que detalló las funciones de este organismo y su animo de apoyar iniciativas en la capital dirigidas a la economía circular.
Uno de los momentos destacados de la jornada fue la dinámica de networking, que facilitó reuniones preestablecidas entre empresas canadienses y españolas. Las compañías participantes pudieron conectarse con potenciales socios estratégicos afines, creando un entorno propicio para la colaboración. Entre los encuentros en los que formaron parte las representantes de BIOCIRC y BIOPLAT, fue de especial relevancia la reunión con Derek Nighbor, quien manifestó su interés en conocer las posibilidades del sector de la bioeconomía en España, las estrategias para el despliegue del SAF en nuestro país y su ánimo de colaborar con entidades del sector de la biocircularidad en España.
Fotografías cortesía de Jasten Fröjen