WEF: Accelerating the Global Transition to a Bio-based Economy

Durante siglos, la innovación ha impulsado las economías y ha dado lugar a nuevos mercados e industrias, salvando las distancias en educación, sanidad y prosperidad humana. Reconocida por establecer normas y reglamentos para la mejora de la sociedad, la política establece orientaciones y mejores prácticas en organizaciones, gobiernos e instituciones.

Las biosoluciones representan un ámbito en el que los mundos digital, físico y biológico se unen para introducir opciones de base biológica en la vida cotidiana, y la política desempeña un papel fundamental para que todo esto sea posible. Debido al rápido progreso tecnológico y a la inversión histórica en procesos y productos ya existentes, las políticas de apoyo a las biosoluciones han tenido a veces dificultades para seguir el ritmo de la innovación.

La función catalizadora de las políticas de apoyo en torno a las biosoluciones puede adoptar muchas formas, pero es necesario prestarles mayor atención para garantizar que la innovación pueda llevar a cabo intervenciones sociales eficientes, especialmente en aquellos casos en los que no existe un Plan B (por ejemplo, enfermedades sin tratamientos viables o alternativas comerciales que operan fuera de los límites planetarios), explica el documento.

Este documento, elaborado por el World Economic Forum y titulado ‘Acelerar la transición mundial hacia una bioeconomía, destaca las oportunidades y el impacto potencial de las políticas de apoyo a la biotecnología. Se centra en las políticas de apoyo que han aportado importantes beneficios sociales y medioambientales. Explora cómo:

  • la agilización de la aprobación reglamentaria salvó millones de vidas durante la pandemia
  • las políticas regionales están abriendo oportunidades para dejar atrás los productos químicos derivados del petróleo
  • la poderosa sinergia entre política e innovación está ayudando a los cultivos biotecnológicos a restaurar el planeta y reducir las emisiones

Además, destaca áreas en las que el desarrollo de políticas podría servir como multiplicador del impacto, junto con los obstáculos clave que deben abordarse para permitir que la biología proporcione soluciones transformadoras de forma más eficaz, para la humanidad y el planeta.

Buscar