El pasado viernes 20 de septiembre BIOCIRC presentó ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico las alegaciones relativas a la consulta pública previa para la trasposición parcial de las modificaciones introducidas por la Directiva (UE) 2023/2413, relativa al fomento de energía procedente de fuentes renovables, en relación con los objetivos de transporte e industria, así como relativas a los residuos, biocarburantes, biolíquidos, biogás, biomasa sólida, combustibles renovables de origen no biológico y de carbono reciclado.
Las alegaciones buscan optimizar la producción de biocarburantes avanzados, biolíquidos, biogás y combustibles renovables de origen no biológico. Asimismo, se propone continuar otorgando incentivos a la generación de electricidad a partir de biomasa forestal en las instalaciones existentes bajo el régimen retributivo especial.
Se plantea también el desarrollo de un Esquema Nacional de Certificación con un doble propósito: por un lado, certificar la generación de energía eléctrica y térmica a partir de biomasa, y por otro, avalar la producción de biogás y biocombustibles para el transporte, siempre que se utilicen biomasas de origen nacional.
Por último, se solicita la unificación la información solicitada por el SICBIOS y la Base de Datos de la Unión de forma que los sujetos obligados únicamente tengan que cumplimentar una de las dos.