El Consejo de la Unión Europea aprobó este lunes la evaluación positiva por parte de la Comisión Europea del Plan de Recuperación y Resistencia modificado de Luxemburgo, que incluye un nuevo capítulo REPowerEU y que está dotado ahora con 241,1 millones de euros en subvenciones. Dicho capítulo RepowerEU de Luxemburgo se centrará en el despliegue de energías renovables, el aumento de la eficiencia energética y el transporte sostenible.
El Reglamento (UE) 2023/435 en lo que respecta a los capítulos REPowerEU, en vigor desde el 1 de marzo de 2023, tiene como objetivo poner fin a la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos mediante el ahorro de energía, la diversificación de los suministros energéticos y la aceleración de la transición hacia una energía limpia. En virtud del Reglamento REpowerEU, los países de la UE han añadido capítulos específicos a sus PRR nacionales para financiar inversiones y reformas clave que ayudarán a alcanzar los objetivos de REPowerEU.
El plan modificado asigna el 80% de los fondos disponibles a medidas que apoyen los objetivos climáticos, frente al 69% del plan original. Se mantienen la ambición digital y la dimensión social del plan. El capítulo REPowerEU incluye una nueva reforma y tres nuevas inversiones:
- la reforma «Estrategia nacional de biogás» revisa el régimen de ayudas de Luxemburgo a la producción de electricidad y biogás y contribuye al objetivo de aumentar la producción y la utilización de biometano sostenible.
- la inversión 1 es un régimen de apoyo financiero a los proyectos de renovación energética y construcción de viviendas. Su objetivo es impulsar la eficiencia energética en los edificios y aumentar la cuota y acelerar el despliegue de las energías renovables.
- la inversión 2 es un plan de apoyo financiero para la compra de vehículos de emisiones cero y bicicletas, que contribuye al objetivo de apoyar el transporte de emisiones cero.
- la inversión 3 es un régimen de apoyo financiero a las empresas que instalen centrales fotovoltaicas para autoconsumo, facilitando el despliegue de las energías renovables. El despliegue de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética contribuyen a reducir las vulnerabilidades durante las próximas temporadas invernales.