BIP Europe, la Asociación Industrial del Biometano, ha publicado un informe titulado ‘Optimización del coste de la inyección de biometano en la red’ y que profundiza en las vías técnicas, normativas y económicas de integración del biometano en la extensa red de gas europea.
El texto proporciona una hoja de ruta para optimizar la inyección de biometano en la red, algo crucial para la transición europea hacia un sistema energético sostenible, ya que, al abordar las barreras de costes y normativas, se allana el camino para aumentar la producción y el uso del biometano. Esto contribuirá significativamente a cumplir el objetivo de producción de biometano de la UE para 2030 y, con él, los objetivos de energía limpia de la UE.
El informe subraya la necesidad de un marco normativo favorable y de una asignación y planificación eficaces de la capacidad de la red para facilitar la inyección de biometano. También señala varias soluciones técnicas para mejorar la capacidad de recepción, como instalaciones de flujo inverso, redes malladas y gasoductos virtuales. La armonización de las soluciones técnicas y la normalización de las medidas de control de calidad se consideran factores clave para reducir costes y permitir un mayor flujo de gas verde en las redes de gas europeas.
“Nuestras conclusiones demuestran que, con planificación estratégica y apoyo normativo, es posible reducir significativamente los costes asociados a la inyección de biometano. Esto no sólo hará que el biometano sea más competitivo, sino que también apoyará los objetivos climáticos más amplios de la UE», explican los autores del informe, que también incluye contribuciones de numerosos Estados miembros, como la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Letonia, los Países Bajos, Portugal, España y Suecia, proporcionando una visión global del estado actual de la producción de biometano y la inyección en red en toda Europa.
Con esta publicación, BIP Europe anima a todas las partes interesadas a colaborar para abordar los retos normativos y técnicos, facilitando la integración eficiente del biometano en la red de gas europea. Al adoptar las recomendaciones descritas, las partes interesadas pueden ayudar a mejorar la viabilidad y competitividad de los proyectos de biometano, apoyando el desarrollo energético sostenible en toda Europa.