IEA Bioenergy: The circular bioeconomy, a driver for system integration

La Agencia Internacional de la Energía a través del grupo de trabajo de bioenergía ha publicado el artículo ‘the circular bioeconomy: a driver for system integration’, dirigido a analizar las interconexiones entre la agricultura, silvicultura, acuicultura, los avances tecnológicos y el reciclaje ecológico, explorando así la capacidad de estos sectores de suministrar recursos, materiales y energía a través de la bioeconomía circular.

Las plantas de bioenergía que generan de forma combinada calor y electricidad, el almacenamiento de gases renovables, el comercio de materias primas biomásicas e hidrógeno verde, las biorrefinerías que producen biomateriales, alimentos y productos energéticos y las tecnologías de conversión que pueden manejar una variedad de recursos biomásicos heterogéneos y de baja calidad para producir un amplio espectro de productos,  ejemplifican las interconexiones que ofrece la bioeconomía circular en el sistema multisectorial.

Estas infraestructuras y sus tecnologías asociadas permiten desplazar los recursos entre sectores para equilibrar la escasez con los excedentes, mejorando simultáneamente la fiabilidad y la eficiencia. Para aprovechar estas oportunidades, debemos poner en primer plano el servicio de acoplamiento multisectorial que ofrece la bioeconomía circular.

Las prácticas de bioeconomía circular existentes y emergentes pueden servir como excelentes ejemplos de integración de sistemas. Estas prácticas facilitan la interconexión de redes complejas de cadenas de suministro biomásicas con otras redes que abarcan la energía renovable hidrógeno, CO2, agua y otros recursos bióticos, abióticos.

Buscar