Otoño político en Europa: clima, energía e investigación en agenda 

El próximo otoño se vislumbra como un período clave para la política europea, especialmente en temas de clima, energía, investigación e innovación, con la activación de la nueva legislatura del Parlamento Europeo y la toma de posesión del Colegio de Comisarios a partir del 1 de noviembre. Uno de los puntos destacados será el análisis de la competitividad de la Unión Europea, impulsado por el esperado informe de Mario Draghi. Los debates sobre el próximo programa marco de investigación de la UE también se intensificarán, mientras que en el ámbito climático, la atención se centrará en la implementación del Pacto Verde Europeo, la definición del objetivo climático para 2040 y la preparación para la COP29, que se celebrará en Azerbaiyán en noviembre.

El Parlamento Europeo celebrará su segunda sesión plenaria del nuevo mandato entre el 16 y el 19 de septiembre, con sus comisiones parlamentarias retomando actividades a partir de las primeras semanas de septiembre. La comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) ha nombrado al eurodiputado polaco Borys Budka como presidente, y entre sus miembros se encuentran expertos en energía y clima, como Bruno Tobback y Thomas Pellerin-Carlin. También regresan a ITRE destacados eurodiputados, como el alemán del PPE Christian Ehler y el rumano del S&D Dan Nica, que desempeñaron un papel importante en las negociaciones de Horizonte Europa.

La nueva asamblea, compuesta por 720 eurodiputados, votará pronto el Colegio de Comisarios propuesto, aunque algunos Estados miembros aún no han designado candidatos. Entre las posibles nominaciones destaca Teresa Ribera para las carteras de Clima o Energía.

Durante los próximos meses, tanto la Comisión Europea como el Parlamento abordarán cuestiones críticas relacionadas con el clima, la energía y la investigación. Un informe independiente sobre Horizonte Europa, previsto para el 16 de octubre, será clave para el desarrollo del próximo Programa Marco 10 (PM10). Asimismo, se espera que las negociaciones sobre el objetivo de descarbonización de la UE para 2040 avancen; aunque la Comisión Europea propuso el pasado febrero una reducción del 90% de las emisiones netas de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990, no se prevé un acuerdo interinstitucional definitivo antes de principios de 2025.

En el contexto internacional, la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, comenzará a recibir testimonios sobre las responsabilidades jurídicas de los Estados frente al cambio climático, un proceso que podría influir significativamente en futuros litigios climáticos. Por otro lado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) aplazó hasta 2025 la decisión sobre el calendario de su próximo informe de evaluación, tras no lograr un consenso en su última sesión plenaria en Sofía, Bulgaria.

Buscar