Comisión Europea: Green transition, single market and EU’s open strategic autonomy: the impact of state aid

Desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las crisis energéticas que la siguieron, la preocupación por la competitividad, la capacidad de recuperación y el deseo de contar con una capacidad industrial propia de «tecnología limpia» han ocupado un lugar central en el debate de la UE sobre política industrial. Igualmente, central en este debate ha sido la discusión sobre si seguir permitiendo el uso de medidas de ayuda estatal para apoyar la transición verde, en particular para impulsar iniciativas como el Net-Zero Industry Act (Comisión Europea, 2023).

Para profundizar en estos temas e intentar dar respuesta a estos interrogantes, la Comisión Europea ha publicado un informe económico titulado ‘Transición ecológica, mercado único y autonomía estratégica abierta de la UE: el impacto de las ayudas estatales” y estas son sus principales conclusiones:

  • La aplicación de ayudas estatales para apoyar a las industrias estratégicas relacionadas con la net-zero refuerza el mercado único y puede mejorar la autonomía estratégica abierta de la UE. De hecho, el apoyo simultáneo de varios Estados miembros a las industrias relacionadas con la net-zero tiene un mayor impacto económico tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros en comparación con la acción individual de un Estado miembros.

 

  • La aplicación simultánea de ayudas estatales aumenta los efectos indirectos intracomunitarios, reduciendo el riesgo de fragmentación y reforzando así el mercado único. Además, tiene un mayor impacto económico en los países no pertenecientes a la UE que en el resto de la UE en las industrias ecológicas subvencionadas, lo que confirma la elevada dependencia estratégica «inicial» de la UE en dichas industrias.

 

  • La aplicación simultánea de ayudas estatales puede mejorar la autonomía estratégica abierta de la UE al ampliar la capacidad de producción de las industrias no subvencionadas dentro de la UE, que pueden ser proveedoras de las tecnologías verdes subvencionadas, y reforzar así la cadena de valor de la UE.

 

  • Serán necesarios más análisis para abordar la heterogeneidad de las empresas, la movilidad de los factores de producción entre países y los efectos a largo plazo de la política.
Buscar