El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha iniciado el trámite de consulta pública previa sobre ajustes al régimen retributivo específico.
La Ley 24/2013, de 26 de diciembre del Sector Eléctrico establece la posibilidad de desarrollar un marco retributivo para fomentar la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
Este marco se ha plasmado, bajo la denominación de régimen retributivo específico, en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, y en sus órdenes de desarrollo.
Durante los últimos 10 años, el régimen retributivo específico ha constituido el principal marco normativo de apoyo a la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. En este tiempo, el régimen ha requerido intervenciones puntuales motivadas por ciertas situaciones de excepcionalidad.
Asimismo, el cambio climático y la transición hacia una economía descarbonizada en todos sus sectores, han motivado adaptaciones del régimen retributivo específico, siendo reseñable la modificación del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, llevada a cabo mediante el Real Decreto 376/2022, de 17 de mayo, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa, así como el sistema de garantías de origen de los gases renovables, para incorporar el mecanismo de verificación de los criterios de sostenibilidad y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en las instalaciones de generación de energía eléctrica con régimen retributivo específico, así como las liquidaciones que resultarán de aplicación en caso de incumplimiento.
Sin embargo, en el último año el sector eléctrico se está enfrentando a nuevos retos derivados de una alta penetración de las energías renovables, resultando en un mayor porcentaje de vertidos de energía, así como en una reducción de los precios del mercado mayorista, alcanzando incluso valores negativos por primera vez en su historia.
En este contexto, se hace necesaria una reflexión más profunda sobre el régimen retributivo específico, para la cual la Administración quiere plantear un enfoque integrador, asegurando desde el inicio la participación efectiva de los agentes públicos y privados.
Plazo de remisión
El plazo para remitir las observaciones finaliza el 13 de septiembre de 2024.
Desde BIOCIRC presentaremos observaciones ante este trámite de consulta pública y para tal fin, os solicitamos que nos enviéis vuestras contribuciones y aportaciones.
Encontraréis toda la información al respecto en el siguiente link: Consulta pública previa sobre ajustes al régimen retributivo específico (miteco.gob.es).
Nosotros vamos a comenzar ya a trabajar en ello, por lo que, si tenéis cualquier cuestión o comentario al respecto, podéis remitírnoslo a la dirección de correo electrónico regulacion@biocirc.es.