actualidad

BIOPLAT lanza su spin-off: BIOCIRC, Asociación Española de Biocircularidad, respaldada por administraciones públicas y el sector privado

BIOCIRC es la única asociación que agrupará al conjunto de agentes empresariales de la biocircularidad, fue presentada como respuesta necesaria a la evolución experimentada por el sector de la biomasa en España, cada vez más comprometido con aportar soluciones biocirculares sostenibles en diversos ámbitos, energéticos y no energéticos.
BIOPLAT, Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Biocircularidad, celebró el 2 de febrero su Asamblea anual, en la que se presentó la Asociación Española de Biocircularidad – BIOCIRC, spin-off de BIOPLAT dedicada a trabajar en políticas, mercados y a fomentar la cooperación empresarial para fortalecer el desarrollo del sector en España.

BIOPLAT, Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Biocircularidad, celebró el 2 de febrero su Asamblea anual, en la que se presentó la Asociación Española de Biocircularidad – BIOCIRC, spin-off de BIOPLAT dedicada a trabajar en políticas, mercados y a fomentar la cooperación empresarial para fortalecer el desarrollo del sector en España.

Paloma Pérez, coordinadora de BIOPLAT, repasó la evolución de BIOPLAT, desde su creación en 2006 como Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa centrada en la bioenergía y los biocombustibles, hasta su ampliación a los bioproductos, la bioeconomía y, a partir de ahora, de todos los sectores relacionados con la biocircularidad. Paloma destacó que BIOPLAT “continuará potenciando las actuaciones científico-tecnológicas e innovadoras y la colaboración público-privada para aumentar la competitividad del sector de la biocircularidad”.

Margarita de Gregorio, secretaria general de BIOPLAT, subrayó la importancia estratégica de la biocircularidad para una “transición ecológica real, equilibrada y justa”. Explicó que cerrar los círculos productivos mediante la sustitución de moléculas fósiles por orgánicas beneficia al medio ambiente, a la economía y a la sociedad al abordar el reto demográfico. También recalcó la capacidad de la biocircularidad como alternativa única para entrar en nichos de mercado de difícil electrificación y ser capaz de desfosilizarlos, tales como la red gasista, el transporte pesado, aéreo y marítimo, y los innumerables productos que utilizamos habitualmente que están derivados del petróleo (materiales, químicos, etc.).

 

BIOCIRC, la asociación que -por primera vez en España- integrará a todos los agentes empresariales de la biocircularidad

En este contexto, BIOCIRC, la única asociación que agrupará al conjunto de agentes empresariales de la biocircularidad, fue presentada como respuesta necesaria a la evolución experimentada por el sector de la biomasa en España, cada vez más comprometido con aportar soluciones biocirculares sostenibles en diversos ámbitos, energéticos y no energéticos.

Margarita de Gregorio explicó que la asociación operará esencialmente en políticas, regulación y cuestiones de mercado con el objetivo de desarrollar y consolidar el sector de la biocircularidad en España, tomando como base de partida la solidez, fiabilidad y conocimiento acumulados durante 18 años de trabajo en BIOPLAT. Fomentará el diálogo entre los legisladores, la sociedad y el sector para proporcionar un marco político y social favorable para la transición de un modelo económico lineal basado en recursos fósiles, hacia un modelo circular basado en recursos renovables (materia orgánica contenida en las biomasas) que permitirá evitar impactos medioambientales negativos, generar inversiones y empleos asociados a modelos de negocio sostenibles y una mayor vertebración del territorio, con una apuesta clave en el mundo rural, donde se implementará la bioeconomía.

Durante la Asamblea, se presentó el vídeo del lanzamiento de BIOCIRC, en el que se detallan sus propósitos fundamentalmente centrados en liderar el desarrollo económico y social de las regiones a través de modelos de negocio biocirculares como llave para la sustitución del uso de recursos fósiles  en energía, combustibles y productos derivados por recursos renovables a partir de la materia orgánica presente en biomasas agrícolas, forestales, ganaderas, industriales y biorresiduos.

Margarita de Gregorio adelantó que el espacio de colaboración entre BIOPLAT y BIOCIRC se articula mediante el Hub Biocircular Estatal, desde donde ambas entidades actuarán complementaria y sinérgicamente organizando congresos anuales, publicando informes sectoriales y poniendo en práctica acción social y medioambiental en biocircularidad. La web del Hub contiene la aplicación Biocircular MApp, la cual será la mayor base de datos visual de entidades e instalaciones que forman parte y operan en el ámbito de la biocircularidad en España (disponible castellano, inglés, catalán, euskera y gallego).

España, potencia europea en ciencia e innovación en biocircularidad

Además del bloque de presentación de BIOCIRC, la Asamblea contó con paneles temáticos que desgranaron el estado y avance de la biocircularidad en España, desde la perspectiva de los diferentes actores de su cadena de valor. Los representantes de las administraciones públicas y entidades estatales presentes coincidieron en la idoneidad de este spin-off y apoyaron el impulso que desde BIOPLAT se busca con este lanzamiento, además de incidir en los beneficios que conlleva para el progreso del país el empuje de la biocircularidad y de la bioeconomía. En esta línea intervinieron Marian Ferre, jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y María Luisa Castaño, asesora en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Caterina Coll, CEO de PERSEO Biotechnology, Javier Gil, director del Departamento de Biomasa y Centro de Biorrefinería y Bioenergía de CENER, José Carlos Quintela, director general científico y cofundador del Grupo NATAC, y Mercedes Ballesteros, directora de Energía de CIEMAT, analizaron la importancia estratégica de la ciencia, la investigación y la innovación en la biocircularidad. Los ponentes expusieron la fortaleza con la que España cuenta en este ámbito, así como casos de éxito empresariales innovadores que han permitido lograr un mayor crecimiento, competitividad y diferenciación desde la inversión en I+D+i en biocircularidad.

Biocircularidad, clave para la transición energética, la economía circular y el reto demográfico

Alejandro Dorado, recientemente nombrado comisionado para la Economía Circular, Ignacio Molina, asesor para el Reto Demográfico de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Elsa Enríquez, subdirectora general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, abordaron de manera más específica la biocircularidad como un pilar estratégico para la transición ecológica, el reto demográfico, el cambio de modelo hacia una producción y consumo más sostenibles, la creación de nuevos mercados y su enorme capacidad de generación de empleo, las oportunidades geopolíticas que representa, la cohesión territorial que favorece y cómo contribuye a la conservación de la naturaleza.

La mesa de cierre de la Asamblea la protagonizaron Mar Cátedra, consejera técnica de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy, y Susana Rivera, técnica del Departamento de Sostenibilidad, Calidad e Innovación de Cooperativas Agroalimentarias. Todas ellas trataron en sus intervenciones cómo sus entidades están liderando soluciones biocirculares, desde los territorios y los sectores primario y secundario hasta empresas multinacionales, dirigidas a sustituir la economía del petróleo por una basada en la materia orgánica, con la vista puesta en la descarbonización, la reducción de emisiones y la transición ecológica.

Buscar