actualidad

BIOCIRC, presente en el webinar `Biomethane scale-up in figures: Mapping new plants and investments across Europe´

El año 2024 marca el segundo aniversario del plan `REPowerEU´, una iniciativa que ha supuesto una rápida movilización de la industria para cumplir con el ambicioso objetivo de producir 35 bcm de biometano anualmente para 2030. Con un potencial total estimado de biometano de 41 bcm para 2030, el sector está preparado para un crecimiento significativo.

El pasado viernes 5 de julio, BIOCIRC participó en el webinar `Biomethane scale-up in figures: Mapping new plants and investments across Europe´, impartido por la Asociación Europea del Biogás (EBA, por sus siglas en inglés), donde se abordaron temas como la inyección económica que recibirá el sector en los próximos años, los objetivos de producción europeos y el auge de países emergentes en la producción de biometano.

El sector europeo del biometano recibirá una inyección de 27.000 millones de euros en inversiones de aquí a 2030, lo que permitirá aumentar la producción anual en 6,4 bcm (billones de metros cúbicos) en 2030. Al mismo tiempo, está planeado que se construyan 950 nuevas plantas de biometano que entrarán en funcionamiento durante los próximos 5 años, que se sumarán a las 1.548 instalaciones ya operativas. Los países que obtendrán mayores inversiones son Italia, Dinamarca y Polonia.

Está previsto que el incremento anual en la producción de biometano se produzca en dos etapas; 3,1 bcm anuales hasta 2026, con una inversión esperada de 10.500 millones de euros; y 3,2 bcm anuales hasta 2030, con una inversión esperada de 14.000 millones de euros. Asimismo, se identifica la producción de 0,6 bcm y una inversión de 2.100 millones de euros en países que no forman parte de Unión Europea, alcanzado de esta forma los 6,4 bcm añadidos anuales y los 27.000 millones de euros de inversión total esperada. Estas cifras se basan en las respuestas de 26 inversores y promotores de proyectos asociados a EBA.

Polonia, España, Portugal e Irlanda se postulan como países emergentes en la producción de biometano debido no sólo al volumen de inversiones que recibirán, sino también por su potencial de disponibilidad de materias primas y por un marco regulatorio favorable para el desarrollo del sector. Concretamente en España está previsto que se inviertan 1.500 millones de euros hasta 2030, lo que permitirá aumentar la producción en 5,7 TWh/año.

Para alcanzar el objetivo de producción de 35 bcm de biometano para 2030, la capacidad de producción debe aumentar el doble de rápido de lo que ha aumentado hasta ahora. Para ello es crucial disponer de inversiones que liberen el potencial de producción de biometano e implementar un marco regulatorio favorable para el desarrollo del sector, que permita no solo la construcción de nuevas plantas, sino también la valorización de los coproductos asociados.

Al finalizar la sesión se presento el Mapa Europeo del Biogás 2024, que refleja un aumento del 32% en la producción de biometano en comparación con el Mapa Europeo del Biogás 2022, siendo Italia el país dónde más se ha incrementado la producción. De acuerdo con el Mapa Europeo del Biogás 2024, actualmente hay 1548 plantas de biometano operativas, lo que supone 56 plantas más que en la anterior edición del mapa europeo del biogás.

Dos años después del lanzamiento del plan REPowerEU, podemos afirmar que la industria europea se está movilizando rápidamente para alcanzar el objetivo de producción de 35 bcm de biometano para 2030.

Buscar