El Consejo de Ministros ha aprobado el martes 2 de julio un acuerdo por el que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ampliará hasta los 20,7 millones de euros el presupuesto para financiar la participación española en proyectos de I+D+I seleccionados en convocatorias internacionales competitivas. Las ayudas están dirigidas a los proyectos españoles aprobados en las convocatorias internacionales de Eurostars-3, de Asociaciones Europeas y del Programa Estratégico Corea España.
El acuerdo supone una dotación de 12,4 millones de euros a la participación de empresas españolas en el Programa Eurostars-3, cuyo objetivo es fomentar las actividades de I+D+I lideradas por pymes que supongan una mejora tecnológica o una innovación para el mercado y que contribuyan a mejorar su competitividad internacional.
Asimismo, se destinará 3,3 millones de euros para los proyectos aprobados en el Programa de Asociaciones Cofinanciadas del Pilar II de Horizonte Europa (2021-2027), que apoya iniciativas transnacionales de cooperación tecnológica.
Por último, se invertirán 5 millones de euros a la participación española en los proyectos aprobados en el Programa Estratégico Corea-España, que tiene como fin la mejora de la competitividad de las empresas españolas a través de la innovación internacional. En particular, CDTI financiará a las empresas españolas que realicen una actividad de innovación o desarrollo experimental o proyectos tecnológicos con una empresa coreana.