actualidad

BIOCIRC valora positivamente la aprobación de una PNL para fomentar la producción de SAF en España

"Estamos llamados a ser protagonistas de la desfosilización del sector aéreo y podemos serlo aportando valor a nuestros territorios, al medioambiente y al conjunto de la sociedad. Pero, para ello, necesitamos que el SAF sea prioritario en la agenda política y que se impulse su fabricación en España".

La Asociación Española de Biocircularidad (BIOCIRC) aplaude la aprobación de una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Popular y apoyada por el Grupo Socialista el 26 de junio, en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, que reclama medidas específicas al Gobierno para impulsar la producción de combustibles sostenibles de aviación (SAF) en España para la descarbonización del transporte aéreo.

La PNL insta al Gobierno a que implemente una política de incentivos aplicable a la producción de combustibles sostenibles de aviación (SAF) que favorezca las economías de escala necesarias para el desarrollo de un mercado de SAF en España, con el objetivo de incrementar la capacidad de producción y lograr que los precios sean competitivos, así como la aprobación y la estandarización de rutas de producción de SAF y del uso de materias primas.

Margarita de Gregorio, CEO de BIOCIRC, explica que “España es el tercer país europeo en recursos absolutos de biomasa, somos los mayores productores de aceite de oliva del mundo, estamos a la cabeza de la producción hortofrutícolas y nuestra industria agroalimentaria tiene un gran peso en la economía nacional, lo que conlleva que dispongamos de materia orgánica suficiente para destinar a la fabricación de SAF y construir así una industria competitiva”. Ligado a ello, la directiva considera que “un país como España, en el que alrededor de 70 millones de turistas llegaron en avión en el último año y con la riqueza de recursos renovables con la que contamos, debe saber aprovechar la oportunidad que implica el cumplimiento de los objetivos de mezcla de SAF de ReFuelEU Aviation y ser capaz de desarrollar la industria necesaria para producir SAF localmente”.

De Gregorio defiende que “estamos llamados a ser protagonistas de la desfosilización del sector aéreo y podemos serlo aportando valor a nuestros territorios, al medioambiente y al conjunto de la sociedad. Pero, para ello, necesitamos que el SAF sea prioritario en la agenda política y que se impulse su fabricación en España. La implicación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del Ministerio de Industria y Turismo, además del relevante papel que pueden jugar las comunidades autónomas va a ser clave para conseguir implementar las medidas de impulso y apoyo necesarias para hacerlo posible”.

La PNL propone la financiación de proyectos de l+D+i para explorar nuevas fuentes de producción de SAF, establecer convenios público-privados para fomentar la inversión en la producción y suministro de SAF y mejorar la colaboración con la administración pública local y regional para favorecer el acceso a los residuos de los municipios como fuente alternativa a la producción de SAF. También se pide incentivar la creación, adaptación y viabilidad de plantas para producción de SAF otorgándoles la categoría de proyectos estratégicos, así como proyectos de producción de combustibles sostenibles mediante mecanismos de inversión directa y de impulso de incentivos fiscales con el fin lograr la madurez tecnológica.

Se formula el establecimiento de mecanismos racionales de contabilidad de uso de SAF a nivel país, de forma que la logística de transportar este tipo de combustible no termine penalizando el objetivo medioambiental que el uso de SAF persigue en última instancia.

Asimismo, se define la necesidad de fomentar plataformas de la cadena de valor de los biocarburantes susceptibles de ser utilizados para la aviación sostenible, que potencie la economía circular entre cooperativas agrarias, industria agroalimentaria y forestal, industria energética, universidades y centros tecnológicos y favorezca la reducción de la huella de carbono de sus aprovisionamientos.

Buscar