actualidad

BIOCIRC, presente en el encuentro anual de la Iniciativa Española de Empresa y Biodiversidad

El principal tema que se abordó en el encuentro anual de la Iniciativa Española de Empresa y Biodiversidad fue el de determinar los avances y establecer los próximos retos para la integración de la biodiversidad en la gestión empresarial. 

Este martes 25 de junio se celebró el encuentro anual 2024 de la Iniciativa Española de Empresa y Biodiversidad, cuyo principal objetivo fue determinar los avances y establecer los próximos retos para la integración de la biodiversidad en la gestión empresarial.

El evento comenzó con la intervención de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, que hizo énfasis en las diferencias existentes entre países en la gestión de los recursos naturales, «aunque la gestión de estos recursos no entienda de fronteras». La distinta importancia que cada Estado miembro de la Unión Europea otorga a la protección de la naturaleza se ha puesto de manifiesto la Ley de Restauración de la Naturaleza, que fue aprobada tras meses de bloqueo y numerosos cambios de posiciones.

El secretario de Estado finalizó su intervención afirmando que, mediante la defensa y protección de la naturaleza, las empresas crearán estrategias seguras para obtener beneficios tanto sociales como económicos a medio/largo plazo.

Tras esta intervención se celebraron dos mesas redondas en la que participaron miembros de los departamentos de medio ambiente y sostenibilidad de diferentes empresas nacionales. Uno de los puntos en los que coincidieron los ponentes fue en la necesidad de preservar los ecosistemas en un buen estado de conservación para que proporcionen servicios ecosistémicos a la sociedad presente y futura.

Además, se trató la necesidad de crear índices, metodologías que valoren y moneticen la biodiversidad, aunque siendo conscientes de la imposibilidad de obtener datos tangibles de biodiversidad, como el de toneladas de Dióxido de Carbono equivalente (tCO2e). En ese sentido, se apuntó a la importancia de realizar una correcta “gobernanza del dato”, ya que aunque se dispone de datos, no se está haciendo una adecuada interpretación ni gestión de los mismos. De ahí que resulte crucial desarrollar herramientas que asocien los datos a servicios activos y realizar una adecuada trazabilidad de los datos para medir impactos y oportunidades.

Por último, también surgió como idea la posible formación de alianzas que ayuden a enfrentar y resolver los próximos retos que se avecinan, como los créditos de biodiversidad o el reglamento de comercialización de productos libres de deforestación. Estos retos no se deben interpretar como un obstáculo, sino como una oportunidad para reducir los riesgos de las empresas relacionados con la naturaleza.

En la jornada también participó Frida Arriaga, Nature Economy Programme Officer en UNEP-WCMC (UN Environment Programme World Conservation Monitoring Centre) que presentó la actualización de la herramienta ENCORE, una aplicación informática, gratuita, de gran utilidad para comprender la exposición a los riesgos e impactos relacionados con la naturaleza.

Buscar