Más de 400 organizaciones intersectoriales solicitan a los dirigentes de la UE que confirmen el Pacto Verde como prioridad estratégica en el próximo mandato

Más de 400 organizaciones intersectoriales, entre las que se incluye Bioenergy Europe, se unieron para solicitar a los líderes de la Unión Europea priorizar y mejorar el Pacto Verde de la UE en la próxima agenda estratégica. Los firmantes recuerdan a los líderes de la UE que la aplicación del Pacto Verde Europeo es la mejor estrategia para garantizar la competitividad y la prosperidad de Europa, proporcionando la claridad y la estabilidad que tanto necesitan las empresas y los ciudadanos europeos.

El Pacto Verde posiciona a la UE en la senda del crecimiento sostenible, mostrándose sólido y convincente frente a tiempos complejos. La continua agresión rusa en Ucrania, la consiguiente crisis de los combustibles fósiles, así como los efectos cada vez más graves del cambio climático en Europa, han confirmado que el Pacto Verde es esencial para los objetivos de seguridad, competitividad y bienestar social de la UE.

Europa se encuentra envuelta en un trilema energético de sostenibilidad, asequibilidad y seguridad del suministro que apunta ahora claramente en una dirección: cumplir y completar el Pacto Verde —sustituir los combustibles fósiles y pasar a una economía sostenible, circular y justa— esencial para todos los objetivos estratégicos de Europa.

Según la IEA, se estima que los consumidores de electricidad de la UE ahorraron 100.000 millones de euros durante 2021-2023 gracias a la aceleración de las energías renovables y la electrificación. Y las cadenas de valor de las tecnologías limpias del mundo tendrán un valor de más de 600.000 millones de euros en 2030. Por otro lado, ninguna acción sobre el cambio climático podría conducir a una pérdida del 10% en el PIB mundial para mediados de siglo.

Finaliza puntualizando que, el Pacto Verde Europeo es la mejor herramienta para garantizar la prosperidad y la competitividad de Europa. Por lo tanto, las empresas y partes interesadas abajo firmantes piden a los líderes de la UE que:

  1. Confirmen el Pacto Verde de la UE como máxima prioridad en la próxima Agenda Estratégica de la UE, y complementarlo con un Pacto Industrial Limpio que esté en consonancia con los objetivos del Pacto Verde.
  2. Adapten todos los instrumentos financieros de la UE a los objetivos del Pacto Verde para 2030 y más allá, incluido el establecimiento de un nuevo Plan de Inversiones del Pacto Industrial Limpio como parte del próximo presupuesto de la UE, apoyando a las ciudades y regiones en dicha transición;
  3. Nombren a un vicepresidente ejecutivo para los Pactos Verdes y los Pactos Industriales a fin de garantizar que los objetivos de competitividad y descarbonización se cumplan de la manera más eficiente.

 

Desde esta declaración se hace un llamamiento a los dirigentes de la UE para que aprovechen los próximos 5 años para cumplir sus compromisos en el marco del Pacto Verde.

 

Buscar