La Asociación Europea del Biogás (EBA) ha publicado el informe ‘Biomethane for emision abatement by 2024‘, que considera el biometano como fuente de energía renovable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el uso final de diversos sectores. Este informe se centra en los costes de reducción del biometano, como ejemplos relevantes, la producción de electricidad gestionable y la disposición de calor a alta temperatura y materia prima rica en carbono para producir acero. Además, la modelización se considera necesaria para obtener una visión más definida de las ventajas del biometano en todos los sectores de uso final.
Figura 1. Ejemplo del mix de materias primas en 2040 para generación de biometano
El informe detalla, que si se utiliza estiércol en la mezcla de materias primas y sin cultivos, el resultado es biometano producido con cero emisiones netas en el ciclo de vida. El uso de estiércol evita las emisiones de metano, lo que compensa las emisiones de la cadena de suministro de otras materias primas. El rendimiento del biometano en materia de emisiones de gases de efecto invernadero puede mejorarse mediante la aplicación de medidas de emisiones negativas. Se establecen tres medios para proporcionar emisiones negativas
- Almacenamiento de carbono en el suelo cuando se cultiva biomasa,
- Captura de carbono antes de la combustión en la producción de biometano y
- Captura de carbono después de la combustión al utilizarlo.
El estudio considera que los costes de producción del biometano podrían ser de 70 euros por MWh de media, teniendo en cuenta que la producción en las grandes instalaciones es significativamente más barata que en las más pequeñas. Además, el biometano es una opción de reducción rentable en la producción de electricidad gestionable y en la producción de acero primario. El potencial de reducción del biometano para ambos sectores está limitado por la oferta que se pone a disposición para el consumo en estos sectores.
Además, el documento expone que la electricidad procedente del biometano es la opción más rentable para equilibrar la electricidad, ya que hace uso de los almacenamientos de gas existentes. Por otro lado, en la producción de acero primario, el biometano se puede utilizar en el proceso de reducción directa del hierro (DRI) reemplazando así la producción de acero existente que utiliza carbón de coque.
Asimismo, se recalca que el biometano combinado con la captura y almacenamiento de carbono no solo es la opción más rentable para lograr una producción de cero emisiones netas, sino que también logra ser una opción rentable para la producción de acero de cero emisiones netas.