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Margarita de Gregorio destaca el compromiso de AST con la descarbonización de la aviación

La CEO de BIOCIRC y presidenta de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST) ha destacado como una prioridad estratégica de país producir SAF en España de manera competitiva, aprovechando nuestros recursos renovables.

La Asamblea General de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) contó el martes 4 de junio con la intervención de Margarita de Gregorio, CEO de BIOCIRC y presidenta de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST), quien reiteró la firme voluntad del sector para avanzar hacia la descarbonización de la aviación.

En un coloquio junto con Ismael Aznar, socio responsable de Medio Ambiente y Clima en PwC Tax & Legal, Margarita de Gregorio explicó que «la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST) es una iniciativa multisectorial que integra a entidades de diversos ámbitos, más allá del sector aéreo, como empresas, instituciones académicas, organismos reguladores y organizaciones del tercer sector; todas ellas unen esfuerzos en esta iniciativa para abordar los retos que plantea la sostenibilidad en la aviación y el avance hacia su descarbonización”.

La directiva recordó que los objetivos de la Unión Europea con el programa ReFuelEU Aviation son muy ambiciosos y son obligatorios, lo que ha hecho que diversos agentes “estén interesados en no tener una actitud pasiva, sino en que esa obligatoriedad se convierta en una oportunidad para el país”. Manifestó como una prioridad estratégica producir SAF (combustibles sostenibles de aviación / Sustainable Aviation Fuel) en España, “aprovechando nuestros recursos renovables, pues contamos con una cantidad enorme de recursos biológicos, de biomasa, de residuos agrícolas y ganaderos o de las industrias agroalimentarias, con lo que se podría generar todo el SAF de base biológica. Además, de otras fuentes renovables que serán precursores del SAF sintético”. Consideró que el proceso debe realizarse integrando a “agentes de los sectores primario y secundario, así como administraciones públicas locales y regionales, lo que permitirá alcanzar beneficios estratégicos para el conjunto del país y sus territorios, tales como la industrialización, la circularidad de residuos, la vertebración territorial o la autonomía energética, entre otros».

Margarita de Gregorio cree necesario “impulsar de forma decidida la colaboración público-privada para desarrollar una cadena de valor industrial nacional de producción de SAF, para que el SAF que se produzca sea competitivo respecto al que se comercializa en otros mercados y que se venda en España”. Por último, agradeció “el compromiso con la descarbonización del transporte aéreo de los agentes que forman parte de la Alianza y a ALA en particular por ser una de sus impulsoras”.

Durante la Asamblea, Javier Gándara, presidente de ALA, anunció la unidad existente en torno a avanzar hacia la descarbonización del sector aéreo, indicando que “tenemos una oportunidad de país que tenemos que aprovechar favoreciendo el desarrollo de SAF en España, tenemos los recursos naturales para que España se convierta en un exportador a nivel global. Pero urge que los poderes públicos tomen la iniciativa cuanto antes con incentivos que favorezcan su producción a escala para no quedarnos en el furgón de cola en Europa y perder competitividad frente a terceros países”.

La Asamblea de ALA también contó con las intervenciones institucionales de Rosario Sánchez, secretaria de Estado de Turismo, y de Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo. Tuvo lugar una mesa redonda sobre la ‘Sostenibilidad medioambiental, económica y social” de la que formaron parte Carlos Bertomeu, fundador y presidente de Air Nostrum; Carlos Muñoz, fundador y CEO de Volotea; Carolina Martinoli, presidenta y CEO de Vueling; y Juan Ramsden, consejero delegado de Binter. A su vez, se otorgó el Premio ALA 2023 a Raúl Medina, director general de Eurocontrol, Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.

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