PNL del Grupo Parlamentario Socialista para desplegar medidas que ayuden a la descarbonización de la industria

El Grupo Parlamentario Socialista, para su debate en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados, ha presentado el 22 de mayo una Propuesta no de Ley para el despliegue de medidas que ayuden a la descarbonización de la industria. Desde esta iniciativa se insta al Gobierno a:

  1. Avanzar en el despliegue de las ayudas previstas en el PERTE de Descarbonización, con las convocatorias previstas, para que la industria acceda a los recursos que les permitan avanzar hacia un modelo más competitivo, sostenible y descarbonizado y cumplir con los objetivos propuestos por la Unión Europea.
  2. Acompañar a la industria en el necesario proceso de descarbonización de su actividad mediante incentivos públicos que les permitan mantener y reforzar sus capacidades productivas, asegurar una transición justa y garantizar el mantenimiento y creación de nuevos empleos.
  3. Promover medidas para que la industria pueda desacoplarse de combustibles fósiles de manera justa y ordenada con el objetivo de lograr un sector de emisiones cero netas para 2050 en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la COP28.

 

El Grupo Parlamentario Socialista justifica esta PNL porque la industria española se encuentra en un período de transformación hacia un modelo más sostenible, digital y descarbonizado, con el objetivo de ser menos dependiente de otros países y estar bien posicionada ante la situación geopolítica, donde se han sufrido consecuencias en los últimos años: volatilidad de los mercados energéticos, la escalada de precios de combustibles fósiles, problemas de suministro de materias primas y semiconductores, etc. Por otro lado, manifiestan la importancia de hacer frente al cambio climático.

En este contexto, se han puesto en marcha un paquete de iniciativas políticas en el marco del Pacto Verde Europeo, para orientar la economía de la Unión Europea hacia una transición ecológica que tenga como objetivo alcanzar una reducción de al menos un 55% de las emisiones netas de aquí a 2030 respecto a los valores de 1990 y la neutralidad climática antes de 2050. El pasado diciembre, en la COP28 se apostó por acelerar el cumplimiento de los Acuerdos de París de 2015 de abordar el calentamiento global y limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados por encima de los niveles preindustriales y esforzarse para limitar el aumento a tan solo 1,5 grados. Las medidas acordadas pretenden limitar el calentamiento global y establecer una reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en un 43% hasta 2030 y un 60% hasta 2035, en relación con los niveles de 2019, y alcanzar las cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050. Asimismo, se establecieron los compromisos de triplicar la capacidad global de energías renovables y duplicar la tasa media anual mundial de mejora de la eficiencia energética; desarrollar nuevas tecnologías limpias; acelerar la reducción de emisiones en el transporte o reducir el consumo de carbón. Además, se aprobó abandonar, de manera progresiva, justa y ordenada, los combustibles fósiles en sistemas energéticos antes del año 2050 y la eliminación de las subvenciones a estos.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) informó en 2019 que los sectores de energía y procesos industriales y uso de productos emiten el 86% de los gases de efecto invernadero. Por ello, es crucial poner el foco en la industria para que se descarbonice, contribuya a mitigar el cambio climático y adopte nuevas tecnologías y alternativas. La transición hacia un modelo industrial descarbonizado requerirá una inversión considerable, lo cual será difícil sin el apoyo de las administraciones. En respuesta, el Gobierno de España ha lanzado el PERTE de descarbonización industrial, financiado por los fondos europeos Next Generation EU. Este proyecto estratégico apoya la transición industrial hacia procesos más ecológicos, contribuyendo a la neutralidad climática europea para antes de 2050. El Ministerio de Industria y Turismo prevé reducir hasta 13 millones de toneladas de CO2 anuales con este PERTE, cuya primera convocatoria ha contado con 1.000 millones de euros para la industria manufacturera, recibiendo 144 proyectos valorados en 3.000 millones de euros.

El Gobierno también ha aprobado la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, que orientará las inversiones futuras y reducirá las emisiones de España en un 90% respecto a 1990 para 2050, pasando de 334 millones de toneladas equivalentes de CO2 en 2018 a un máximo de 29 millones en 2050. Con estas acciones, el Grupo Parlamentario Socialista indica que busca crear un ecosistema industrial competitivo y generar valor y empleo, avanzando hacia el cumplimiento de los objetivos europeos.

Buscar