La Comisión Europea ha anunciado la apertura de tres nuevas oportunidades de financiación en el marco del Fondo de Innovación con un presupuesto total de 5.200 millones EUR en ingresos del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE). La convocatoria de tecnologías de cero emisiones netas de 2025, con un presupuesto de 2.900 millones EUR, la tercera subasta para la producción de hidrógeno en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno, con 1.300 millones EUR, y la primera subasta para la descarbonización del calor de procesos industriales en el marco del Banco de Descarbonización Industrial, con un presupuesto de 1.000 millones EUR.
- La convocatoria general de tecnologías de cero emisiones netas (convocatoria IF25 NZT) tiene por objeto colmar las brechas de inversión, atraer capital público y privado y reforzar el liderazgo de Europa en la fabricación y el despliegue de tecnologías limpias. Esta convocatoria apoya proyectos de descarbonización que demuestran tecnologías y procesos altamente innovadores que están suficientemente maduros y tienen un potencial significativo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Implica proyectos de diferente escala, así como aquellos centrados en la fabricación de componentes para energía renovable, almacenamiento de energía, bombas de calor y producción de hidrógeno, incluidas las baterías de vehículos eléctricos. La convocatoria está abierto hasta el 23 de abril de 2026,
- La tercera subasta en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno (subasta de hidrógeno IF25) está diseñada para proporcionar un apoyo rentable a la producción de hidrógeno renovable de origen no biológico (RFNBO) o hidrógeno electrolítico hipocarbónico en tres temas, incluido un nuevo tema para los productores de hidrógeno con despegues marítimos o aéreos. El plazo de licitación está abierto hasta el 19 de febrero de 2026.
- La primera subasta a escala europea para la descarbonización del calor de procesos industriales (subasta de calor IF25) es un hito en el establecimiento del futuro Banco de Descarbonización Industrial, y busca desfosilizar la producción de calor industrial, que actualmente es responsable de tres cuartas partes del sector. La convocatoria se dirige a apoyar proyectos de producción de calor electrificado y a partir de energía renovable directa, así como proyectos híbridos que combinen ambas tecnologías. El plazo de licitación está abierto hasta el 19 de febrero de 2026.
A través del sistema «Subasta como servicio», los Estados miembros pueden dedicar fondos nacionales a apoyar proyectos que hayan superado los criterios de adjudicación de la evaluación pero que no hayan sido seleccionados para la financiación del Fondo de Innovación debido a limitaciones presupuestarias. España ha confirmado su participación en estas subastas aportando un total de 465 millones de euros en fondos nacionales, de los cuales 415 millones de euros apoyarán proyectos de hidrógeno y 50 millones de euros adicionales para apoyar proyectos de descarbonización industrial del calor.