Publicado el convenio entre CNH2 y la fundación CIDAUT para el desarrollo de la tecnología de oxigasificación de biomasa lignocelulósica en lecho arrastrado

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado el convenio suscrito entre el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) y la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía CIDAUT dirigido al desarrollo de la tecnología de oxigasificación de biomasa lignocelulósica en lecho arrastrado y aplicación al dimensionamiento de un demostrador tecnológico.

El convenio se enmarca en los planes complementarios de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

El objeto del presente convenio es regular las relaciones entre las partes para la realización de trabajos de investigación y transferencia tecnológica. Ambas partes aunarán su experiencia y know-how en los campos de tratamiento de residuos y tecnologías de hidrógeno para llevar a cabo un desarrollo inédito de demostrador tecnológico. El desarrollo comprende la implementación de tecnologías novedosas aplicadas de forma práctica a la valorización de residuos, obtención de combustibles alternativos y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las actividades concretas son las relativas a conseguir un modelo conceptual de tratamiento mediante oxigasificación de biomasa lignocelulósica (materia prima más abundante de la tierra), su escalado al nivel de demostrador tecnológico (incorporando la tecnología de lecho arrastrado) y la puesta en marcha de un sistema que integre la solución en una ubicación en la provincia de Cuenca, que permita verificar los desarrollos previos e implementar nuevas metodologías de tratamiento de residuos, así como procesos derivados de ella (valorización como productos, biocombustibles, etc.).

El convenio tendrá vigencia desde el momento de su firma hasta el 30 de septiembre de 2025.

Buscar